El presidente de la patronal hostelera en el Estado, José Luis Yzuel, ha sido duramente criticado en las últimas horas en redes sociales por sus declaraciones el pasado martes en las jornadas organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). En ellas los empresarios y sindicatos abordaban la problemática de la falta de trabajadores para cubrir vacantes en el mercado laboral español. Fue entonces cuando Yzuel defendió que "toda la vida" los trabajadores de la hostelería han hecho una "media jornada, de 12 a 12", lo que equivale a doce horas de una jornada laboral.

El presidente de los hosteleros mostró además su indignación porque, según él, los empleados más jóvenes "se quejan porque trabajan diez horas". “Trabajar a turno partido, trabajar el sábado, el domingo, los festivos... ¡las horas! ¡que hacen diez horas, joder! ¡Qué dolor!”, ironizaba.

Las vacante laborales marcan un máximo histórico en 2023

Las vacantes laborales en el primer trimestre de 2023, y por primera vez, marcan un máximo histórico, ya que existe aproximadamente una vacante laboral por cada 100 asalariados, según datos extraídos por parte de Cepyme de la estadística oficial de vacantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se elabora desde 2013.

El problema se torna "más gravoso" para las pymes y para algunos ramos de actividad, como información y comunicaciones, actividades profesionales, transporte, finanzas y seguros, según se destaca en el informe 'El reto de las vacantes en España' elaborado y presentado este lunes por Cepyme.

Para la confederación, esta debilidad también se ha puesto de manifiesto en ámbitos como la hostelería y la construcción, muy vinculados al modelo productivo español, y polariza la deriva demográfica de vaciamiento de buena parte del centro y norte del país.