Las continuas subidas de tipos de interés comienzan a debilitar la creación de empleo en Navarra, que, pese a todo, muestra una firme resistencia. Septiembre ha dejado un saldo de 763 nuevos ocupados, gracias sobre todo a la contratación de profesores para la vuelta al colegio y al repunte de la industria, que ha rescatado a 550 trabajadores tras las vacaciones veraniegas.

Esta creación de empleo no ha bastado, sin embargo, para evitar que el desempleo crezca por segundo mes consecutivo. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Navarra subió en 142 personas en septiembre en relación al mes anterior (0,49%) y el número total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 29.306, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año el paro ha descendido en Navarra en 1.882 personas, el 6,03 por ciento.

No son unos malos datos, sobre todo porque reflejan que casi dos años de subidas de precios no han conseguido tumbar el dinamismo del mercado de trabajo, que cuenta sin embargo con el aliento de un sector público en máximos históricos de trabajadores. En total, la Seguridad Social contabilizó por término medio en septiembre a 306.134 cotizantes, cifra muy cercana al máximo histórico de mayo. Son 5.935 más que hace un año y 763 más que en agosto.

En dato de 2023 es, sin embargo, claramente inferior al que se registraba en estos meses en los años previos a la pandemia. Y confirma asimismo que, pese al auxilio de la Administración (el 40% del empleo creado en los últimos cuatro años es publico), Navarra está creando menos empleo que la media. En el último año, el avance se queda en el 1,98%, claramente por debajo de la media española (2,7%), pero muy similar a la de la Comunidad Autónoma Vasca.

Baleares, Canarias, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana lideran en el último año la creación de empleo. Las dos primeras, por el indudable efecto de la completa recuperación turística. La capital y Valencia, por su parte, parecen volver a dibujar un eje de crecimiento trazado ya en la primera década de este siglo.

En septiembre el paro subió en el sector Servicios en Navarra, en concreto, en 230 personas, así como en Agricultura, en 13. Descendió en Industria, en 71 personas, y en Construcción, en 24. El colectivo sin empleo anterior contó 6 desempleados menos.

Desde la óptica del nuevo empleo, septiembre tiene a recuperar una parte del empleo del que prescinden algunas empresas para ahorrarse el pago de las vacaciones. Y se observa, por ejemplo, en el fuerte repunte de las actividades administrativas, vinculadas al sector productivo.

Algunas campañas alimentarias repuntan asimismo en otoño, con una fuerte actividad conservera y vitivinícola, mientras que en el otros sectores, como la sanidad se acusa precisamente el efecto contrario: el final de las sustituciones vacacionales eleva el desempleo en el comercio, en la sanidad y en la administración pública en general.

De los 29.306 personas en paro en la Comunidad foral, 11.384 son hombres y 17.922 mujeres; 2.755 son menores de 25 años (1.430 hombres y 1.325 mujeres) y el resto, 26.551, son mayores de esa edad (9.954 hombres y 16.597 mujeres).

Por sectores, la mayoría están registrados en el sector Servicios, 20.066, seguidos del sector Industria, con 3.426 desempleados, Construcción, con 1.264, y Agricultura, con 1.253. El colectivo sin empleo anterior registra 3.297 parados.

En España, el paro registrado subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.

En cuanto a contratación, en septiembre en Navarra se realizaron 31.485 contratos, 8.717 más que el mes anterior, un 38,29 por ciento; y 4.973 menos con respecto a hace un año. De los 31.485 contratos, 7.309 eran indefinidos y el resto, 24.176, temporales.