Volkswagen Navarra se abre a hacer fijos para cubrir las necesidades generadas en la fábrica tras la reciente legislación sobre los nuevos permisos de conciliación familiar. Pero todavía debe cuantificar el número de indefinidos requeridos. "La empresa es consciente de que la aplicación de la nueva ley va a incrementar esas necesidades, pero se analizarán y evaluarán con los firmantes del convenio para concretar las medidas oportunas en cuanto a la realización de empleo fijo", ha señalado el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo Parejo.

UGT y CCOO plantearon este viernes la consolidación de 50 puestos de trabajo para este fin. Ambas centrales han pedido a la dirección que esas contrataciones se formalicen nada más se firme el preacuerdo del convenio. Estos fijos son añadidos a los que se van a realizar mediante el contrato relevo -esta modalidad está vigente hasta el 31 de diciembre y el Estado debe prorrogarla para que pueda aplicarse desde el 1 de enero de 2024-. Además, estos fijos tampoco influyen en el excedente de 400 personas en la factoría, es decir, que ese número de salidas se va a llevar a cabo.

Nuevos permisos y derechos de conciliación

Estos son los nuevos permisos que han generado la necesidad de hacer fijos en VW Navarra:

1.Derecho a cinco días retribuidos por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización pero que precise reposo -incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes-.

2.Cuatro días al año retribuidos por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles.

3.Ocho semanas sin retribuir hasta que el menor cumpla ocho años.

4.Pareja de hecho: se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho semejante al matrimonio.

5.Reducción de jornada, se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos e hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Séptima reunión

La dirección y el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, han celebrado este lunes la séptima reunión del décimo convenio colectivo. En un principio este encuentro no estaba programado en el calendario, pero la empresa lo planteó añadido al de este martes 17 y al del jueves 19.

Encima de la mesa se han expuesto los temas que separan a VW y a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO: la legislación de permisos sociales, la mejora de la paga individual y la mutua.

Volkswagen Navarra ha modificado su oferta inicial de un pago único de 600 euros, adicional a la paga de rendimiento individual en 2026, y ha propuesto, en su lugar, pagos no consolidados de 200, 300 y 400 euros en 2024, 2025 y 2026, respectivamente. El desembolso de los 400 euros estaría vinculado al cumplimiento de la curva de lanzamiento de los dos coches eléctricos, que se producirá en este último año. En cambio, para las otras dos cantidades no ha puesto condicionantes.

El tema de la mutua, este martes

Por otro lado, Galindo ha manifestado que “lo prioritario es la reducción del absentismo, no quién gestione las contingencias comunes”, y ha anunciado la “presentación de una propuesta este martes que relacione estos dos temas”. Para ello VW Navarra va a consultar con el grupo en Alemania. Todo el comité insiste en que "la empresa retire las contingencias comunes de la mutua".

ELA ha manifestado que "los datos ya han constatado que con la mutua el absentismo no se ha reducido sino que ha aumentado", por lo que estas cifras le "alertan".

LAB ha reiterado que "la mutua debe desaparecer de la plantilla, tanto en contingencias comunes como en profesionales".

Las reacciones

UGT ha considerado "positiva la mejora de la propuesta económica adicional a la paga individual" y CCOO también ha calificado de "oferta más equilibrada, ya que se ajusta a los parámetros propuestos". De esta forma, ambas partes están de acuerdo en este punto, lo que la plantilla dispondrá de estos 900 euros adicionales no consolidados en tablas.

UGT ha reiterado en una nota a su afiliación que "los aspectos fundamentales que han reclamado desde 2021 están reflejados en la propuesta de la empresa y en la plataforma conjunta de UGT y CCOO".

Estas materias se refieren a subidas salariales ligadas al IPC de 2024 a 2026; fabricar de manera exclusiva el modelo eléctrico de la marca VW asignado a Pamplona; asegurar la empleabilidad actual a partir de 2026 tras dos años de transición con bajas producciones; mejorar la paga de rendimiento individual, con 900 euros abonados de manera escalonada; y pactar las 400 salidas con el contrato relevo -para ello debe renovarlo el Estado-, bajas voluntarias para mayores de 60 años en técnicos y salidas incentivadas con criterios pactados. En este último punto ELA, LAB y CGT han rechazado este planteamiento porque al acordar estos criterios, desaparece la voluntariedad y es una vía para reducir el absentismo al ofrecer estas salidas a personas que acumulan más bajas.

CGT ha subrayado en una nota que "en las reuniones no se ha cuantificado nada" y que "todo está acordado y decidido entre la dirección y UGT y CCOO" por lo que se reserva su "valoración para la reunión final el jueves 19 y para la plantilla". Este sindicato ha destacado que "se ha perdido otra oportunidad para reducir la jornada, la flexibilidad y el absentismo y para mejorar las condiciones laborales, la salud y la productividad".