La dirección de Volkswagen Navarra se ha mostrado “bastante de acuerdo en líneas generales” con la plataforma conjunta de UGT y CCOO porque está “muy cercana a la de la dirección”, especialmente en los asuntos económicos, la garantía de empleo, el plan de salidas y las herramientas para transitar por los tres años de duración del convenio.

La empresa y los dos sindicatos mayoritarios están de acuerdo en incrementar los salarios según el IPC durante los tres años de vigencia del décimo convenio, entre 2024 y 2026. Ambas partes defienden para resolver el excedente de 400 personas durante estos años el uso del contrato relevo -pendiente de que el próximo Gobierno de España lo renueve-, las bajas voluntarias para los técnicos mayores de 60 años y las salidas incentivadas para menores de esa edad con criterios pactados. Sin embargo, las condiciones económicas todavía no se han concretado.

Además en la anterior reunión VW se comprometió a volver a los niveles de empleo actuales en 2026, con el lanzamiento de los dos eléctricos, petición realizada por UGT y CCOO.

Punto en el que chocan

Pero el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo Parejo, ha mostrado su disconformidad con la petición de los dos sindicatos mayoritarios de retirar las contingencias comunes de la Mutua. “Somos partidarios de seguir con las contingencias comunes en Mutua Navarra, porque es bueno para combatir el absentismo, que es la prioridad de la fábrica”, ha señalado. Cada ejercicio llevan a cabo 2.600 actuaciones médicas por medio de la Mutua. Actualmente el absentismo se sitúa en el 10% en la fábrica, principalmente en personal de mano de obra directa.

UGT ha reiterado que "la dirección vuelva a considerar la petición realizada por el sindicato" y CCOO ha señalado que "el servicio de mutua debe cuestionarse y no gestionar las contingencias comunes".

ELA ha denunciado que "más del 90% de las bajas en VW se consideran comunes por parte de la Seguridad Social, algo alarmante, ya que supone un trasvase claro de patologías laborales provocadas por la forma de producir, hacia enfermedades comunes que no pueden ser cuestionadas por la merma de recursos en Osasunbidea". Ha subrayado que "VW Navarra deriva cada día más de 400 personas a la Seguridad Social por baja".

LAB ha insistido en la necesidad de "aplicar medidas preventivas para reducir el absentismo". CGT ha secundado este viernes un paro por "incumplir la empresa la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Rechazo al reparto de empleo

Respecto a la propuesta de LAB, el directivo de Volkswagen Navarra ha asegurado que "empieza moderada con la petición de la subida del IPC, pero sigue con distintas solicitudes cuya suma hace que la plataforma ya no sea moderada". Así, ha rechazado la idea del reparto de empleo con la rebaja de las horas de trabajo porque no se acompaña de una reducción proporcional del sueldo, y ha finalizado diciendo que la plataforma acaba siendo "muy distante de lo que puede ser asumible por la fábrica para tener futuro".

LAB ha respondido que "es una oportunidad histórica impulsar el reparto del empleo, sobre todo al cuantificar VW un excedente de 400 personas", y ha reiterado que "esta reducción de jornada ya lleva implícita un recorte económico, los pluses presenciales".

600 euros adicionales en 2026

Por último, Jesús Galindo ha ofrecido un incremento de 600 euros adicionales en la paga de rendimiento individual de 2026, supeditada al cumplimento de la curva de lanzamiento de los dos modelos eléctricos que se producirá ese año, así como a los parámetros de calidad y a la realización de la formación requerida. "La propuesta ha sido bien recibida por la mayoría sindical, aunque la ha considerado un tanto escasa", ha detallado Volkswagen Navarra. Cada persona trabajadora recibe casi mil euros por este concepto actualmente.

Tanto UGT como COOO han defendido un incremento de la paga de rendimiento individual en cada uno de los años de convenio: 2024, 2025 y 2026.

ELA ha calificado de "decepcionante este proceso negociador, ya que este convenio va a ser una prolongación del Pacto por el Futuro sin que se aborden temas propios del convenio como la jornada o la flexibilidad".

CGT no ha acudido a la sexta reunión al convocar una huelga en defensa del empleo, de las condiciones de trabajo, de la seguridad y de la salud laboral.

El lunes se volverán a juntar VW y la parte social para intentar avanzar en los puntos discordantes, como son la mutua y la paga individual. Así que la próxima semana habrá tres citas: lunes 16, martes 17 y jueves 19.

Negociación abierta

La mutua y la paga separan a la empresa y a las centrales mayoritarias. A pesar de ello, el secretario general de la sección sindical de CCOO en VW, Carlos Zalduendo, ha destacado que "no hay bloqueo, ya que las posturas se van moviendo". El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha señalado que espera "que la próxima semana se pueda formalizar el preacuerdo del convenio".

A estas dos reivindicaciones se ha unido otra más derivada de los permisos retribuidos y derechos de conciliación aprobados por el Estado este año y que deben incluirse en el convenio. Al incrementar las jornadas de ausencia en el trabajo por estas licencias, UGT y CCOO han defendido que se cubran con 50 nuevas contrataciones indefinidas, independientemente de las generadas por el contrato relevo. Los dos sindicatos reclaman que este personal fijo se incorpore a la plantilla a la firma del acuerdo.