La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto incrementos salariales según el IPC anual durante la vigencia del siguiente convenio, entre 2024 y 2026. Así se expone en el documento que ha entregado al comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, durante una nueva reunión celebrada este martes.

Al mismo tiempo, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han dado a la empresa un texto conjunto en el que coinciden en el IPC del año anterior; aunque también exigen aumentar la cuantía de la paga de rendimiento individual como reconocimiento a las circunstancias que la plantilla tendrá que abordar durante la transición en la vigencia del décimo convenio. ELA, LAB y CGT no han apoyado el documento completo.

El modelo eléctrico de la marca VW será de fabricación exclusiva en VW Navarra

La propuesta de acuerdo de VW Navarra abarca diferentes materias: condiciones económicas, empleo, asuntos sociales, absentismo, productividad y proveedores.

Contratación de personal técnico

La empresa vuelve a repetir que los niveles de plantilla actual se alcanzarán en 2026 con el lanzamiento de los eléctricos. Además, "el nuevo modelo de la marca Volkswagen será de fabricación exclusiva en VW Navarra", ha anunciado la empresa en una nota a los medios de comunicación.

Ha adelantado que de manera temporal la fábrica va a necesitar contratar a personal técnico (TAS) para el desarrollo de proyectos, sin especificar número. Así "también se les tendrá en cuenta para cubrir necesidades futuras una vez concluyan su relación contractual", ha añadido.

El tejido industrial, a buen ritmo

La empresa ha reconocido la necesidad de contar con un parque de proveedores cercano a la fábrica para reducir costes y mejorar la competitividad, y ha señalado que la adjudicación de piezas para el eléctrico en la industria auxiliar navarra va a buen ritmo.

De esta forma, ha expuesto al comité la importancia de colaborar en este objetivo. "Ambas partes seguirán trabajando de manera conjunta e intensamente para consolidar estos resultados", ha expresado esta intención.

Medidas sociales y absentismos

La dirección ha adelantado que incluirá en el convenio los nuevos permisos sociales aprobados por el Estado en materia de conciliación antes del verano, y ha insistido en el objetivo de reducir el número de bajas en la plantilla. El gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, ha ofrecido “la reactivación del servicio médico externo para trabajadores en situación de alta médica”. Actualmente este servicio existe en cardiología, ginecología y oftalmología.

El texto de la mayoría sindical

En la quinta reunión de la mesa negociadora, UGT y CCOO, con mayoría en el comité, han expuesto una propuesta conjunta titulada: Pacto por el futuro-X convenio colectivo.

La dirección ha respondido que valorará su contenido y que dará respuesta en el siguiente encuentro. Si se compara este texto con el presentado por la empresa, hay puntos en los que coinciden: años de vigencia, referencia del IPC, los nuevos permisos sociales, fortalecer el parque de proveedores, el uso del contrato relevo, bajas voluntarias y ERTE para abordar el excedente de 400 empleados y empleadas, recuperar el número de ocupados actual con los lanzamientos del Small BEV y contratar un servicio médico externo para tratamientos y diagnósticos.

Parece que los planteamientos de VW Navarra y estas dos secciones sindicales, lideradas por Alfredo Morales (UGT) y Carlos Zalduendo (CCOO), van aproximándose. Aunque todavía hay temas que reivindican estos dos sindicatos que no contempla la fábrica.

Ambas centrales han exigido la exclusividad de los dos modelos eléctricos para producirlos en Landaben: Skoda y VW. En el texto han reclamado que "se priorice el de la marca VW para mantener la identidad de la factoría como marca". Galindo ya ha mostrado el compromiso del grupo en cumplir con esta petición, no así con el eléctrico Skoda. Tanto UGT como CCOO también han solicitado "que la Mutua no continúe gestionando las contingencias comunes".

Reacción del resto de centrales

ELA ha destacado que el texto de UGT y CCOO "es una continuidad del actual y que introduce las necesidades empresariales que surgen del periodo de electrificación".

Ha considerado esencial que esta mesa aborde temas como reducir la jornada laboral individual, eliminar o disminuir las diferencias entre las escalas salariales para aumentar el poder adquisitivo consolidado, o reparto de empleo para mejorar el absentismo, etc.

LAB ha indicado que dentro del documento de UGT y CCOO hay puntos en los que coinciden pero que no lo aceptan porque no incluye el reparto de empleo para resolver el excedente de 400 puestos. Han presentado su propia propuesta de convenio, y han resaltado que apuestan por el contrato relevo y que rechazan pactar criterios de elección para la salidas, ya que "eso evita que sean voluntarias".

Convocatoria de huelga el viernes 13

CGT ha defendido mantener el número actual de empleados y empleadas mediante el reparto del trabajo con la reducción de la jornada laboral, ha expuesto subidas salariales por encima del IPC y la consolidación de la 17ª paga y ha remarcado la aplicación de una política de prevención sólida.

Este sindicato ha planteado una jornada de huelga el viernes 13 "en defensa del empleo y de las condiciones de trabajo, y contra el incumplimiento de la empresa de la ley de Prevención de Riesgos Laborales". Horarios de los paros: turno de mañana: de 6.00 a 14.00 horas; turno diurno: de 7.00 a 15.00 horas; turno de tarde: de 14.00 a 22.00 horas; y turno de noche: de 22.00 a 6.00 horas.