Volkswagen Navarra pretende disminuir el actual absentismo con la salida de trabajadores que se acojan a bajas incentivadas, según ha expuesto en la propuesta presentada al comité en el marco de la negociación del décimo convenio colectivo.

Se realizarán planes acordados de salidas incentivadas defendiendo criterios comunes para su elección, con el objetivo de mejorar el absentismo y la estructura de la plantilla”, ha detallado en la propuesta entregada a la parte social.

Además, ha insistido en el uso del contrato relevo para mano de obra directa y las bajas voluntarias para los técnicos para rejuvenecer la plantilla. El gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, ha manifestado que si el Estado no prolonga el contrato relevo manufacturero en 2024, la empresa quiere acordar con la parte social medidas “para dar prioridad de salida a los trabajadores de más edad”. En este escenario, UGT ha recordado que habrá que poner encima de la mesa el acuerdo de indemnizaciones alcanzado en Seat.

Por su parte, sindicatos como CCOO, ELA o CGT han reprochado en notas emitidas a su afiliación que la empresa se reserve el derecho a aceptar o rechazar una salida incentivada –dirigidas para aquellas personas que no pueden acogerse al contrato relevo ni a la baja voluntaria–. “El plan pactado de salidas debe tener el carácter de acuerdo y aceptación por ambas partes”, ha remarcado CCOO.

“El documento señala que las salidas incentivadas se realizarán con el objetivo de mejorar el absentismo y estructura de la fábrica; o lo que es lo mismo, no todo aquel o aquella que lo desee podrá acogerse”, ha destacado CGT.

Un camión cada hora desde la Ciudad del Transporte

En el encuentro, VW ha detallado el estado de las inversiones y de la electrificación de la factoría en sus diferentes naves. Aunque la prensa está incluida, LAB ha indicado a su afiliación que “la inversión de esta última está sin aprobar”.

Además, la empresa ha apuntado que cada hora un camión trasladará baterías desde la Ciudad del Transporte hasta Landaben –de 42 a 49 baterías–. VW ha ratificado los programas entre 2024 y 2028. Incluso la compañía ha hablado de producciones de hasta 390.000 vehículos a partir de 2027, pero con la aplicación de medidas de flexibilidad establecidas en el convenio.

El presidente del comité, Alfredo Morales (UGT), ha difundido un vídeo en el que ha insistido en que “estas reuniones son el final de una negociación que comenzó hace dos años”. Y ha destacado que si VW cumple cuatro puntos podrá haber acuerdo: empleabilidad mediante la combinación de coches de combustión y eléctricos; conservar el poder adquisitivo; plan de salidas pactado; y supresión de la mutua para gestionar las bajas.

Producción simultánea

La dirección ha resaltado este viernes la flexibilidad de la fábrica para producir simultáneamente coches de combustión y eléctricos desde 2026, y ha ratificado la previsión de elevados volúmenes de producción a partir de 2027, con hasta 350.000 coches en ese año y en 2028, y con la posibilidad de alcanzar los 390.000, cifras récord, con medidas de flexibilidad acordadas.

El récord logrado por Volkswagen Navarra, en lo que a cuota de producción se refiere, data de 2011, cuando de la factoría salieron 353.353 Volkswagen Polo, lo que supuso la mitad de los vehículos que ensambló el consorcio automovilístico alemán ese año en el Estado.

En el transcurso de la cuarta reunión, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo Parejo, ha asegurado que “el proceso de conversión del sector industrial de la automoción hacia la movilidad sostenible basada en el coche eléctrico hace necesaria una transformación de Volkswagen Navarra hacia esta realidad”. El directivo ha sostenido que en este contexto “es necesario apostar nuevamente por una transformación flexible de la fábrica de forma que sea posible y conviva la fabricación de coches eléctricos con los de combustión” para que esa flexibilidad “sea garantía adicional ante las oscilaciones del mercado”.

Por su lado, el director de Ingeniería de Planificación, David García Castaño, ha informado de que “se están realizando las inversiones necesarias en instalaciones y producto durante el proceso de transformación hacia los coches eléctricos (2023/2026) para garantizar los dos lanzamientos en este último año y la capacidad productiva industrial actual”. En el transcurso de su intervención ha repasado el estado actual de las obras y el plan de ejecución venidero.