El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha pedido que “Europa actualice la política comercial común”, después de que haya registrado “el peor balance comercial de su historia en 2022: 432.000 millones de déficit”. Esta modificación de las reglas de juego beneficiaría a Navarra, ya que casi el 80% de sus exportaciones se dirigen a otros países del continente. Un porcentaje elevado motivo por el que ha señalado también la importancia de la Comunidad Foral de adentrarse en nuevos mercados. “Los países asiáticos están presentes en 49 de las 80 rutas comerciales”, ha puntualizado.

El consejero ha intervenido este martes en la apertura de la séptima edición del Día de la Internacionalización, con el titulo ‘Diarios de Viaje’. En 2022, 3.433 empresas navarras exportaron por valor de 10.700 millones. Pero el 50% de esta cantidad se repartió entre 25 organizaciones; y el 99% en unas 500 organizaciones. “La compañía que exporta es más innovadora, crece más, refuerza su competitividad y afronta mejor cualquier crisis”, ha manifestado.

Mikel Irujo, durante su intervención. Iban Aguinaga

Inestabilidad y proteccionismo

Baluarte ha acogido esta jornada organizada por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Irujo, y en colaboración con las entidades que forman el Círculo PIN (Plan Internacional de Navarra): ICEX, CEN, Cámara, EEN y Sodena. Más de 200 empresas de la Comunidad Foral han acudido a esta cita, en la que Irujo ha puesto en valor el potencial de internacionalización del tejido empresarial navarro. “Nuestras fortalezas deben afrontar la intensa competencia en los mercados y las amenazas de un entorno geopolítico inestable y cada vez más proteccionista”, ha señalado. Actualmente, 1.013 empresas son exportadoras regulares y 2.282 compañías no alcanzan los 50.000 euros de ventas al exterior. 

Irujo ha insistido en trabajar la internacionalización en otros sectores estratégicos, ya que ahora “el 40% de las exportaciones se concentran en la automoción”, ha dicho.

El sur plural 

Tras Irujo, el investigador principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, ha expuesto el rol de los países del sur global en la agenda geopolítica y los retos para el bloque occidental, así como los impactos en la internacionalización empresarial. Otero ha preferido hablar de un “sur plural, en el que aparece una gran rivalidad entre India y China”. Además ha reiterado que China ya dispone de una tecnología competitiva, “no se dedica a copiar”, y eso le ha llevado a dejar de ser importador de coches a exportador, ha ejemplificado. Por ello, “hay que tener cuidado con este país, si la UE lo evita, se lo va a encontrar en el sur plural. Prohibir Huawei como EEUU es un error o lo correcto?”, se ha planteado.

El consejero Mikel Irujo, acompañado por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la vicepresidenta segunda y consejera Ana Ollo, y resto de representantes en el inicio de la jornada del Día de la Internacionalización.

Ha expuesto una previsión de la situación del mundo en 2050, donde “por ejemplo, la economía de Indonesia será el doble que la de Italia, y China superará a EEUU”. Y ha resaltado que “las democracias están en declive, algo preocupante pero una realidad que hay que afrontar”.

Ha mostrado su preocupación por la tensión de EEUU y China con Taiwán. Ante eso los países de la UE deben “acercar las cadenas de producción a países amigos para asegurarse la economía”. Así ha citado a Turquía o Marruecos para esos nuevos destinos.

Otero ha destacado tres polos sobre los que hay que trabajar: la transición verde, la seguridad económica para reducir riesgos, ambos como elementos de reindustrialización inteligente, y disciplina fiscal. Sin embargo, ha puesto en duda que los tres retos se puedan desarrollar a la vez. 

Aprender a través de la experiencia    

El resto de la jornada se ha articulado en torno a mesas de experiencias con empresas. La primera de ellas, Estrategias de nicho para posicionarse en el exterior ha estado moderada por Bart Kamp, investigador principal de Orkestra – Instituto Vasco de Comopetitividad, y ha contado con la participación de Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group; María Lasa, directora general de Irizar Forge; Eduardo Urrestarazu, director general de Bellota Agrisolutions; y Javier Sánchez, director general de Tiruña.

A continuación, Fernando Goñi, agregado comercial de la Embajada de Canadá en España y con amplia experiencia en implantaciones internacionales, ha moderado la mesa titulada Implantaciones en el exterior: creciendo desde otro país, en la que han intervenido Daniel Valdés, CEO de Nexxyo Labs; Alfredo Neila, CEO de Plastic Repair Systems; Elena Erroba, CCO de 3P Biopharmaceuticals; y Javier Sanz, CEO de Entecnia. Según datos del pasado año, 141 empresas navarras contaban con 416 implantaciones en otros países, tanto comerciales como productivas. Los países con más presencia de empresas navarras son Francia (39), México (29), EEUU (26) y Alemania (22).

La jornada se ha cerrado con la mesa sobre Gestión del comercio internacional flexible y digital. En ella, Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Marta Prado Larburu, CEO de Incotrans, han debatido sobre la importancia de la digitalización en la internacionalización