La Comisión de Personal de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), formada por LAB, ELA, AFAPNA, USAE, CCOO, y UGT, ha denunciado la situación límite del personal de la residencia El Vergel en Pamplona, de titularidad pública, que repercute en el servicio de sus residentes.

"Los usuarios no reciben una atención adecuada debido a una carencia de empleados, que por otro lado están totalmente saturados y desgastados", han denunciado estas centrales. Han celebrado una asamblea-concentración enfrente del Palacio de Navarra en la mañana de este viernes para exigir a la ANADP y al Gobierno foral que solucione este grave problema.

De esta forma, han aprovechado para criticar "la falta de compromiso" de la ANADP y del departamento de Derechos Sociales en "la gestión de sus centros y residencias".

El Decreto Foral de Residencias establece que sus unidades convivenciales deben tener un máximo de 15 personas. Sin embargo, los sindicatos reprochan que El Vergel, la única residencia pública de Pamplona, cuenta con 64 usuarios distribuidos entre la Unidad Valdorba (37) y la Salazar (27). Por ello, han reclamado "desdoblar estas dos unidades convivenciales".

Situación "intolerable"

"Si ya resulta excesivo tener que atender a 37 residentes entre tres cuidadoras gerontológicas, los fines de semana y festivos se reduce a dos profesionales para los 64, algo intolerable: ¿Dónde queda la atención centrada en la persona? ¿Dónde queda la salud laboral de estas trabajadoras?", han reivindicado.

La Comisión de Personal de la Agencia Navarra para la Dependencia y trabajadores. Javier Bergasa

Tras señalar que la Comisión de Personal de la ANADP "ha solicitado el desdoble de estas dos unidades en varias ocasiones y ha sido totalmente ninguneada", ha añadido que "también ha solicitado al Servicio de Inspección que evalúe la situación y no ha obtenido respuesta".

El incumplimiento

"Tampoco han contestado a la petición realizada desde la Comisión de Personal acerca de actualizar las valoraciones de dependencia de los residentes en El Vergel con el fin de establecer adecuadamente las medidas asociadas a sus necesidades", han subrayado.

La Comisión ha señalado que "no llega a entender que, en un centro que es de titularidad del Gobierno de Navarra, este incumpla de manera flagrante el Decreto Foral de Residencias, el mismo que se les exige al resto de residencias que hay en Navarra".

Los sindicatos han insistido en que se atiendan con celeridad las demandas de la plantilla de esta residencia pública de Pamplona, que se acate el Decreto Foral de Residencias, que se valore el trabajo desarrollado por las cuidadoras gerontológicas y que la Agencia respete a la comisión, y a quienes representa.