La Federación estatal del Metal de la CGT (FESIM-CGT) ha denunciado en una nota "la prohibición de una concentración contra la guerra por parte de VW Navarra".

Ha explicado que la dirección de la empresa de Volkswagen en su centro de Landaben, a través de un comunicado hecho público este lunes, ha evitado esta acción de protesta contra el conflicto bélico y “en solidaridad con el pueblo palestino y todas las víctimas inocentes”.

Esta federación ha seguido relatando en el documento que en un aviso a la plantilla y al comité de empresa califica la convocatoria de “concentración política” e impide su realización en el interior del recinto de la factoría.

"Queremos recordar que dicha concentración ha sido impulsada tras la unanimidad del comité de la factoría, y a ella se ha invitado a sumarse tanto a los trabajadores y trabajadoras de la propia Volkswagen como a las empresas proveedoras auxiliares. De esta forma, el comité -UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT- ha puntualizado que el objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y mostrar el rechazo a semejante barbarie”.

La reflexión

La Federación estatal del Metal de CGT ha manifestado que "la compañía considera que las más de 12.000 víctimas mortales hasta la fecha, incluyendo más de 5.000 niños y niñas, tienen la consideración de asunto político. En este conjunto parecen incluirse también los miles de heridos y cientos de miles de desplazados, víctimas de un éxodo masivo, así como las miles de viviendas, hospitales, potabilizadoras de agua y otras infraestructuras de primera necesidad y suministros básicos destruidos. Debemos entender que el mismo paquete de carácter político incluye a cooperantes y periodistas asesinados, escuelas y refugios civiles arrasados, etc".

Por todo, este sindicato ha exigido una explicación al Grupo VW ante los trabajadores y trabajadoras y la sociedad. "Queremos que argumente por qué las vidas y los derechos básicos y fundamentales de víctimas civiles inocentes las considera como mero asunto político, en contra de la opinión del secretario general de las Naciones Unidas u organizaciones como UNICEF, UNESCO, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Media Luna Roja, prensa destacada y otras muchas que han denunciado y denuncian el riesgo extremo y la demencial, cruel e inhumana situación que sufren personas inocentes en la franja de Gaza y otros territorios", ha concluido.

El comité de VW Navarra, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, va a concentrarse este martes a partir de las 13.00 horas fuera de la factoría, en el aparcamiento de montaje.