El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha presentado en comisión la actualización del Plan de Regadíos de Navarra, con el horizonte 2023-2042. La Comunidad Foral va a disponer de 82.000 hectáreas, incluida la zona regable del Canal de Navarra. Este último ha suscitado el debate entre los grupos parlamentarios, ya que han preguntado sobre cuándo van a desarrollarse las obras para llevar agua a la Ribera, cuántas hectáreas finalmente se van a poner en marcha en esa segunda fase y cómo se va a financiar dicha construcción.

Las previsiones del plan fijan en 2032 la conclusión de esta infraestructura, fecha que han puesto en duda grupos como UPN y PPN.

Aierdi ha manifestado, durante su intervención, que entre 2023 y 2027 contemplan terminar la ampliación de la primera fase del Canal, las áreas complementarias de la ampliación de la primera fase y los primeros sectores de la segunda fase, que cubre localidades de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Montes de Cierzo y Tudela.

En este periodo el plan contempla actuaciones en 13.093 hectáreas, con una inversión de 84,178 millones de euros, repartidos entre el Canal de Navarra, el Canal de Bardenas y la modernización de regadío con la implantación de energías renovables de Ribaforada (La Dehesa y Aguas Rodadas) y Viana I.

Entre 2028 y 2032, se prevé un desembolso de 262,64 millones en beneficio de 24.903 hectáreas, distribuidas entre el Canal de Navarra, el Canal de Bardenas (en el embalse de Valderrey, con 44 hectómetros cúbicos, para almacenar sobrantes de invierno y consolidar regadíos, con un 50% de cereal de invierno) y en otras modernizaciones en Cadreita-Campos de Alfaro y Milagro.

Entre 2033 y 2037, las 15.839 hectáreas a mejorar se concentran en el Canal de Bardenas, con la finalización del embalse de Valderrey y modernización de las comunidades de Cáseda I, II y III, El Ferial, Morante y Hondo Espartosa. Están calculados 78,431 millones.

"Gestión responsable"

Por último, en una cuarta fase, el plan muestra una inversión de 125,132 millones para extender entre 2038 y 2042 para modernizar regadíos en las riberas del Ebro, Arga y Ega, principalmente Buñuel, Lerín, Cárcar, Lodosa o Tudela para una superficie de 14.041 hectáreas. En total, en los próximos 20 años están presupuestados algo más de 550 millones de euros que afectan a 67.876 hectáreas.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha anunciado que el Decreto Foral que dé luz verde al nuevo plan se aprobará en el segundo semestre de 2024. "Defendemos una estrategia de gestión responsable de los recursos hídricos en el marco de la consolidación de regadíos existentes. Además, trabajamos por una eficiencia del uso del agua en un escenario de cambio climático con menores recursos y con una PAC que condiciona las ayudas al cumplimiento de esa utilización responsable", ha manifestado Aierdi.

Además ha incidido en que este plan está abierto a modificaciones según la demanda de regantes, la disponibilidad presupuestaria y las financiaciones europeas, entre otras razones.

El Canal de Navarra, el gran debate

Aierdi ha recordado que esta infraestructura representa el 45% de la inversión anunciada para el periodo 2023-2042. Pero a pesar de ello, los grupos parlamentarios han centrado sus intervenciones en la evolución del Canal de Navarra.

Miguel Bujada (UPN) ha vuelto a echar en cara al Gobierno que continúan paralizando esta obra. Carlos Mena (PSN) ha abogado por organizar los recursos de manera eficiente. Adolfo Araiz (EH Bildu) ha resaltado la situación financiera de Canasa, empresa pública gestora del Canal, con una deuda a largo plazo de 213 millones y unos activos financieros de 56 millones. Pablo Azkona (Geroa Bai) ha rechazado el peaje en sombra como manera de financiar esta obra. Javier García (PPN) ha dudado que con los ritmos de ejecución de obra el Canal esté terminado para 2032. Carlos Guzmán (Contigo Zurekin) ha defendido adecuar la segunda fase a las necesidades reales de la Ribera, y Emilio Jiménez (Vox) se ha mostrado escéptico con los avances del Canal.

INTIA y Cohesión Territorial

José Maria Aierdi ha indicado que la segunda fase del Canal de Navarra contempla hasta 21.500 hectáreas. Con la actual dotación de agua por hectárea y el número de hectómetros cúbicos asignados del embalse de Itoiz, no hay agua para ese número, ha recordado Adolfo Araiz (EH Bildu).

El consejero ha recordado que está pendiente una reunión con Canasa, la CHE y los gobiernos autonómico y central para concretar el proyecto de la segunda fase tras las alegaciones, para así posteriormente concretar el plan financiero de esta infraestructura. Aierdi ha justificado que este encuentro no se ha producido debido a los diferentes comicios electorales.

Además, ha informado de que INTIA va a continuar con la dirección de riegos, aunque en el caso concreto del Canal de Navarra, su gestión va a depender del departamento de Cohesión Territorial, encabezado por Óscar Chivite. Se planteó la posibilidad de crear una sociedad exclusiva para la zona regable del Canal, pero finalmente se rechazó esta propuesta.

Otras actuaciones

En enero de 2024 comenzarán las primeras actuaciones para mejorar los regadíos de Ribaforada y Viana.

La modernización del regadío tradicional de Ribaforada-Canal de Lodosa se realizará en dos fases: en la primera van a desembolsarse 6,1 millones de euros para acondicionar 450 hectáreas, con una aportación de los regantes del 15% del total. En la segunda parte, en el término de Aguas rodadas habrá un gasto de 13,8 millones para 1.473 hectáreas. El periodo de ejecución de este proyecto se extiende hasta 2026.

Las obras en Viana favorecerán a 1.018 hectáreas, con una partida de 11,2 millones para desarrollar entre 2024 y 2025.

.