El 1 de enero de 2024 entran en vigor cambios concernientes a la edad mínima de jubilación y mínimo de años cotizados para cobrar la pensión máxima en las pensiones ordinarias y en las anticipadas.

La edad legal de jubilación ordinaria se va incrementando cada año tras año desde 2013, durante un periodo transitorio que terminará en 2027, a razón de un mes por cada año entre 2013 y 2018 y dos meses por cada ejercicio transcurrido desde 2018. En 2024 la edad ordinaria de jubilación será de 65 años para aquellos que han cotizado a la Seguridad Social al menos 38 años. En caso contrario, la edad de retiro será de 66 años y seis meses.

La reforma de las pensiones aprobada en marzo introdujo un nuevo marco regulatorio para las pensiones. La nueva normativa, además del aumento de la nómina tanto en las contributivas como en las no contributivas, incluye unas modificaciones en la edad de jubilación, mínimo de años que hay que tener cotizados para poder acceder a ellas y las cuantías de la nómina resultantes según lo cotizado durante la vida laboral una vez se aplican coeficientes reductores.

Jubilaciones y pensiones