La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha entregado este martes el Sello Reconcilia a 16 nuevas empresas que "trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas".

La entrega, presidida por la presidenta de Amedna, Cristina Sotro, y el director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, Iñaki Mendióroz, ha tenido lugar en el Palacio del Condestable, en Pamplona.

Las empresas o entidades reconocidas han sido: AINZUA SLU; Aoiz Uno Sociedad Cooperativa; Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN; Centro Navarro de Aprendizaje Integral, CNAI; Gestión Ambiental de Navarra; Guardian Industries Navarra; I3CODE Solutions SL; Innovación Verde Inver; Limpiezas Argia.; Loxin 2002; Magma Gestión Integral de Mantenimiento; Navarra de Servicios y Tecnologías, Nasertic; Replasa Advanced Materials; Smurfit Kappa Hexacomb Aoiz; Smurfit Kappa Navarra; y Soluciones Técnicas Integrales Norland.

Cristina Sotro ha explicado que el proyecto Sello Reconcilia se enmarca dentro del programa de acciones empresariales por la vida laboral, personal y familiar y ha ofrecido un balance de los resultados del proyecto. "Esta distinción demuestra el trabajo activo y la apuesta de las empresas de la Comunidad Foral por hacer factible la conciliación laboral, personal y la corresponsabilidad", ha remarcado.

Trayectoria de 15 años

Desde su primera entrega en 2008 se han visitado y asesorado a 299 empresas navarras en materia de conciliación, consiguiendo un proceso de asesoramiento, tutelaje e implantación de planes de conciliación en 156 empresas. En total, el número de personas trabajadoras beneficiadas con los planes de conciliación en estas empresas alcanza a más de 15.000 personas.

Sotro ha puesto en valor la metodología propia desarrollada por AMEDNA en el Sello Reconcilia y ha destacado que "la red de empresas reconcilia sigue creciendo porque las empresas navarras siguen apostando por la conciliación como herramienta de competitividad".

"Trabajar en un entorno favorable"

Como representación de las empresas que han obtenido el sello por primera vez en 2023 ha intervenido Edgar Andueza, presidente de Aoiz Uno S. Coop.-Liceo Monjardin, quien ha manifestado que "las empresas se mueven en una disyuntiva permanente entre las leyes implacables del mercado y el cuidado de sus trabajadores".

De esta forma, "hay que responder con resultados al mismo tiempo que mantenemos a las personas que trabajan en nuestras empresas en un entorno favorable", ha dicho.

Ha cerrado el acto Iñaki Mendióroz, que ha destacado que "las cifras demuestran las inquietudes del tejido empresarial de Navarra por aspectos relacionados con la equidad y la igualdad" y ha concluido su discurso agradeciendo a Amedna su trabajo en este sentido y manifestando su "compromiso por seguir apoyando el programa y otras políticas derivadas de la colaboración público privada que refuercen la marca Navarra vinculada a una manera diferente de hacer las cosas".

Objetivo: mejorar la competitividad

El Sello Reconcilia tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro de tal forma que "se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral".

Desde AMEDNA "se sensibiliza, conciencia y trabaja sobre todo el tejido empresarial en Navarra acerca de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reporta".

Con este sello se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y "se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad".