La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, han mantenido esta tarde una reunión online con la dirección de Siemens Gamesa, durante la que les han transmitido que “el Gobierno foral y todo su ecosistema del sector renovables está dispuesto a trabajar y colaborar para mantener la actividad y el empleo”. Siemens Gamesa suma 1.800 empleos en la Comunidad Foral.

Tras la reunión con los dirigentes del grupo alemán, la presidenta ha señalado que “la empresa está hablando de futuro, que han explicado que tiene planes para lograr esa recuperación y conseguir un punto de equilibrio en 2026, y que para ello están emprendiendo las acciones”. Pero todavía no ha concretado las medidas, aunque el martes no anunció nuevos productos de aerogeneradores para parques eólicos terrestres, y centró su mercado en Europa, por lo que indirectamente descarta otros países como EEUU o India -en potencial crecimiento-.

El ajuste millonario

Ante el anuncio que prevé reducir 400 millones de euros en costes estructurales, el consejero Mikel Irujo ha transmitido que espera que “no tenga afectación en el empleo y la actividad de la compañía en Navarra. De momento no se han producido despidos, nos quedamos con ese dato". Además, ha añadido: "Seguiremos hablando con todas las partes para conservar hasta el último puesto de trabajo en la Comunidad Foral”.

Mikel Irujo y María Chivite, durante la reunión con Siemens Gamesa. cedida

El Gobierno de Navarra se ha comprometido a trabajar ante las instituciones europeas para seguir de cerca el reciente plan, aprobado por la UE, de Acción Eólica para hacer frente al proteccionismo de terceros países y facilitar las subastas entre otras cosas. 

En este sentido, el Gobierno foral ha ofrecido “todo su knowhow y ecosistema” tanto a Siemens como al resto del sector eólico, para trabajar juntos pensando en el futuro”. Además de esta reunión, el Ejecutivo ha tenido sendas reuniones esta misma semana con el comité y Enercluster (clúster navarro de renovables) para analizar la situación actual de la compañía y el sector eólico navarro. Esta actividad soporta 6.000 puestos de trabajo en la Comunidad, con 110 empresas y una facturación de 4.500 millones.

El anuncio del martes

El pasado martes, con motivo de su Capital Markets Day, Siemens Energy anunció que contempla acometer un ajuste para Siemens Gamesa.

La compañía alemana prevé que Siemens Gamesa focalice su negocio onshore o eólica terrestre en función de criterios específicos, como regulaciones y políticas de apoyo, así como grandes grupos de beneficios que darán como resultado una huella optimizada.

Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que supone más que sextuplicar los números rojos de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa.

Estos problemas han llevado al grupo a buscar un acuerdo para acceder a líneas de crédito del Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para salir al rescate de la compañía y poder respaldar el fuerte crecimiento de los pedidos.

Asimismo, el Gobierno español está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de Cesce por cuenta del Estado.