El mercado laboral generará en Navarra más de 210.000 empleos hasta 2035, de los que 60.000 serán para titulados de Formación Profesional, según un informe de CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. En España, se generarán 3,8 millones de puestos de trabajo de FP, es decir, el 27% del total de 14 millones de oportunidades laborales en ese periodo.

Así lo refleja el cuarto informe anual de la FP, La Formación Profesional ante los retos sociales, cuyos resultados se presentaron ayer en Barcelona. El estudio señala que la ocupación de técnicos de FP tenderá a aumentar en casi todos los sectores económicos hasta 2035, excepto en construcción, donde del 24,6% actual pasarán al 23,1%; energía eléctrica, gas y vapor, donde descenderán del 26,6% al 20,3% y en las industrias extractivas, donde bajarán del 17,1% al 15,6%.

En el lado opuesto se situarán sectores como la industria manufacturera, en el que la presencia de técnicos de FP crecerá hasta representar el 40,8% de los profesionales, una cifra similar a la que se alcanzará en otros campos como las actividades sanitarias.

Integradora

El análisis señala que el peso de la población extranjera seguirá aumentando en España hasta casi el 24% en 2033 y plantea como reto su integración en la vida social, económica y laboral. En este sentido, sitúa a la FP como una “herramienta indispensable para esta integración” y resalta que actualmente es la enseñanza postobligatoria con mayor peso de alumnado extranjero (8,3%) frente al 6,7% del Bachillerato y el 6% de la Universidad. Según el estudio, la FP “está llamada a desempeñar un rol destacado dentro de las políticas públicas que abordan y reducen las desigualdades sociales”. El trabajo indica que la FP acoge a una mayor proporción de colectivos en riesgo de exclusión.

Sobre el elevado índice de abandono escolar en España, que se sitúa en el 13,9% (cuatro puntos por encima de la media europea), el trabajo pone el acento en que los jóvenes extranjeros que abandonan el sistema educativo “son más vulnerables al desempleo y tienen un mayor riesgo de exclusión social que los autóctonos”. Dichos porcentajes son aún más altos entre los hombres y superan el 30% entre los de origen extranjero.

Además, el informe señala que el desempleo juvenil “continúa siendo un gran reto social en España”, pese a haber disminuido en 10 puntos desde 2020 y situarse en el 29,8% en 2022 y que uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que sobre todo afecta a las personas poco cualificadas.