El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha asignado 15 millones de euros al proyecto VALLE H2V NAVARRA dentro de la segunda convocatoria de 'H2 Pioneros'. Se trata de la ayuda máxima a la que se puede optar dentro de una línea de ayudas que está diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de "demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado".

Se han adjudicado, en total, 150 millones de euros de acuerdo con la propuesta de resolución definitiva hecha pública por el MITECO. El pasado mes de abril también se agotó la dotación disponible, otros 150 millones para 19 proyectos.

Financiado con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el programa 'H2 Pioneros' se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y su finalidad es construir una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Rocaforte, Sangüesa.  

El proyecto, todavía en fase de desarrollo, plantea la construcción de un electrolizador de 25MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa Sangüesa, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25MW) y un parque eólico (24MW), ambas instalaciones también de nueva construcción y en actual desarrollo.

Los planes de ACCIONA Energía y Plug Power contemplan una inversión total asociada de 87 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo tanto directos, como indirectos e inducidos, durante la fase de construcción de la planta.

Una vez construida, la planta alcanzará una producción total de 3.880 toneladas al año de hidrógeno verde. El objetivo es que, en torno al 90% de la producción, se destine al consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona, como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística, así como para los clientes de Plug Power en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2. El 10% restante se destinará al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación.

El proyecto contempla que la planta de hidrógeno pueda ampliarse en futuro, según la evolución de la demanda, al doble de potencia inicialmente planteada (50MW) de electrolisis.

En la resolución de esta segunda convocatoria, los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano; ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios, explica en una nota la Delegación del Gobierno en Navarra.

En conjunto, el resultado de esta convocatoria -sujeta aún a la aceptación de las ayudas por los beneficiarios- se traduce en un aumento de la potencia de electrólisis de 309 MW. Las 12 propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 502,2 millones de euros y movilizan una inversión total de 578,14 millones.  

HIDRÓGENO RENOVABLE

Las ayudas reguladas por esta convocatoria se enmarcan en la Componente 9 'Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial' del PRTR y, en particular, en su Inversión 1: 'Hidrógeno renovable: un proyecto país'. Se trata de una de las principales convocatorias del PERTE ERHA, un programa de instrumentos y medidas para "desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias".

El PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.

Asimismo, mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario.