La cúpula de Viscofan, la última empresa navarra en cotizar en el Ibex, se renueva desde enero. José Domingo Ampuero, presidente ejecutivo desde hace 13 años, abandona el cargo a solo unos meses de cumplir los 75. El ingeniero vizcaíno continuará en todo caso su mandato como presidente no ejecutivo de la empresa,. algo más liberado ya de las responsabilidades del día a día.

Su puesto como presidente ejecutivo no tendrá de momento un nuevo ocupante. Pero José Antonio Canales, hasta ahora consejero y director general de la empresa, asciende al cargo de consejero delegado, en un movimiento que refleja la continuidad y el cambio tranquilo que ya se apuntaron en marzo de este año, cuando se anunció el viraje hacia un modelo de presidencia no ejecutiva.

En una comunicación a la CNMV, Viscofan ha señalado que este miércoles se ha celebrado un consejo de administración de la compañía. En él se ha confirmado el relevo en la cúpula y se ha confirmado asimismo otro cambio en el consejo. Carmen de Pablo Redondo, consejera externa independiente, ha hecho efectiva su dimisión como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad y de su Comisión de Auditoría. Dicha dimisión ha sido precedida de una carta dirigida a todos los consejeros en la que ha explicado sus mayores responsabilidades profesionales como Directora financiera, de estrategia, sostenibilidad, M&A y sistemas en su empresa le dificultan en el momento presente compatibilizar adecuadamente las funciones requeridas como consejera en Viscofan. "El Consejo de Administración agradece a la señora de Pablo su labor y esfuerzo como consejera durante su pertenencia al mismo", han asegurado.

Para cubrir la vacante dejada por Carmen de Pablo, y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, el Consejo de Administración ha nombrado por cooptación a Verónica Pascual Boé como consejera externa independiente. Verónica Pascual Boé ha aceptado su nombramiento como consejera de la Sociedad y a Andrés Arizkorreta García, también a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, como vocal de la Comisión de Auditoría para cubrir la vacante de Carmen de Pablo Redondo.

Años de crecimiento en Viscofan

Bajo la presidencia de José Domingo Ampuero (Getxo, 1949), Viscofan se ha confirmado como el líder mundial en el segmento de la envolturas cárnicas que ya era. Ha incrementado cuotas de negocio en casi todos sus mercados y ha ampliado asimismo su presencia productiva, con una nueva planta en China. Desde 2010, año en que Ampuero accedió a la presidencia, la acción de Viscofan ha duplicado ampliamente su valor, al pasar de apenas 20 euros a los más de 53 actuales. En los últimos años ha incrementado además de modo relevante el dividendo que paga a sus accionistas.

Ampuero pertenece a una conocida familia de empresarios vascos. Es nieto de uno de los fundadores del Banco de Bilbao (antecesor del Banco Bilbao-Vizcaya, que a su vez precede al actual BBVA), entidad de la que fue vicepresidente hasta 2002. Se le consideraba uno de los candidatos a dirigir el banco, hasta que tuvo que salir de forma abrupta tras la toma de control por parte de Francisco González, que barrió a los representantes de Neguri en el consejo del recién creado BBVA.