El comité de empresa de la planta de Navarra de Hydro Extrusion Spain de Irurtzun -compuesto por LAB, CCOO y UGT- ha rechazado los "despidos injustificados" realizados en la empresa en el último año y medio.

En una nota de prensa, ha criticado que "en todos los casos, la empresa utiliza la misma excusa para los despidos objetivos: perdida de confianza, bajo rendimiento, reorganización de la sección, etc, los cuales han sido todos declarados improcedentes por la justicia". "Esto demuestra que la dirección de Europa Sur hace lo que le da la gana sin ninguna justificación, salvo la de dar un aviso al resto de la plantilla" con la intención de "tener plantillas sumisas por el miedo a nuevos despidos", ha censurado.

Además, ha reprochado que estos despidos "se realizan de forma humillante" para el trabajador "tanto por lo indicado en la carta de despido, como en la forma". En este sentido, explica que el último despido, realizado el pasado 20 de diciembre, fue "10 minutos antes del fin del horario, y faltando uno o dos días para un cierre de Navidad, sin posibilidad de reacción tanto de la persona despedida como del Comité".

Ha criticado, además, que "a ninguno de los despedidos se ha dado la posibilidad de una reubicación dentro de la empresa". "Tampoco se han dado, en ningún caso, advertencias ni verbales ni por escrito, de que hubiesen considerado que el trabajador o trabajadora no cumpliese con las tareas encomendadas a su puesto de trabajo", ha aseverado.

El comité de empresa ha destacado que la plantilla "sí ha demostrado tener valores" y "ha respondido en los momentos difíciles que ha pasado la compañía, recientemente con la pandemia y anteriormente con el ataque cibernético que sufrió la compañía a nivel mundial e incluso reduciéndose el salario en las crisis de 2011-12". "Y como 'premio' recibe despidos injustificados que entendemos como amenazas veladas para el resto de la plantilla", ha rechazado.

"A pesar de tener unos años de cuantiosos beneficios, la única línea de actuación de la dirección es reducir, quitar y presionar a la plantilla", ha censurado el comité, que ha exigido "una explicación real del porqué de estas actuaciones".

Ante esta situación, el comité de Hydro Navarra ha convocado a la plantilla a realizar unas concentraciones como protesta los días 11, 18 y 25 de enero a las 9.10 de la mañana en la campa norte de la planta.