El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en el año 2023 un 2,9% en Navarra, dos décimas menos que la media estatal, del 3,1%, según los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de diciembre, los precios en la Comunidad foral han bajado un 0,1% respecto al mes anterior.

En el último año en Navarra los precios han crecido en todos los grupos excepto en Vivienda, donde han descendido un 6,3%. La mayor subida la ha registrado Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,3%), seguida de Hoteles, cafés y restaurantes (5,4%), Transporte (4,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5), Enseñanza (3,2), Otros (3,2), Comunicaciones (2,7), Medicina (2,2), Ocio y cultura (2), Menaje (1,8) y Vestido y calzado (1,7).

En el mes de diciembre, Ocio y cultura fue el grupo que más creció en la Comunidad foral, un 3,4%, por encima de Vivienda, con una subida del 0,2%, y de Hoteles, cafés y restaurantes con un 0,2 también. Los precios se mantuvieron en Enseñanza.

En el resto de capítulos, el IPC bajó el mes pasado, en concreto, en Transporte (-1,4%), Vestido y calzado (-1,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4), Menaje (-0,4), Medicina (-0,4), Comunicaciones (-0,2) y Otros (-0,1).

A nivel estatal, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.