La directora de Producción de Agroseguro, Silvia Marques, ha señalado este miércoles que las cifras de pérdidas del ejercicio 2023, que supera los 1.200 millones en Navarra y La Rioja, es la cifra más alta en la historia del seguro agrario tras sufrir daños elevadísimos por sequía y el constante paso de fuertes tormentas acompañadas de pedrisco.

Agroseguro ha celebrado este miércoles en Tudela una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, tomadores y profesionales del sector, así como del director del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra, Rubén Palacios.

El 70 % de la producción frutícola de Navarra y La Rioja contó con la protección y cobertura del seguro agrario en la pasada campaña, según Agroseguro.

La producción asegurada en Navarra alcanzó las 24.000 toneladas, con 11 millones de euros en capital asegurado, mientras que en La Rioja las cifras son incluso superiores: 53.000 toneladas y 29 millones de capital asegurado. La mayor parte de la producción asegurada corresponde a explotaciones de pera (60 %), manzana de mesa y melocotón.

La jornada ha arrancado con un repaso a las diferentes cifras históricas alcanzadas por el seguro agrario en 2023. Marques ha destacado la "alta confianza del sector en esta herramienta", que ha alcanzado cifras récord de capital asegurado por noveno año consecutivo al rozar los 17.000 millones de euros, con un recibo de prima que supera por primera vez los mil millones de euros (1.011 millones).

70

Las tormentas asociadas a la DANA azotan Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Un incremento en la contratación que concuerda con la satisfacción de los asegurados, que han otorgado un 7,16 de nota media al seguro agrario y "mejoran la valoración desde el año 2019 de manera ininterrumpida".