El Gobierno de Navarra ha movido ficha dos meses después de las últimas tormentas torrenciales de comienzos de septiembre destinando 6,4 millones de euros de ayudas para la reparación de daños de las infraestructuras agrarias de las entidades locales, algunas de las cuales también sufrieron daños en otro episodio en mayo. 

Son 98 las localidades navarra que sufrieron estos daños y lo que “queremos es presentarles las condiciones de esas ayudas porque uno de los elementos fundamentales es que habilitamos una partida con la que vamos a anticipar el 75% (4,8 millones de euros) para 2023”. Con todo, la justificación de las obras podrá realizarse hasta agosto de 2025 que será cuando se pague el resto de las ayudas, según aseguró el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi que compareció en Estella-Lizarra acompañado del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil. 

Para ello, la idea es reunirse con las localidades afectadas en las distintas comarcas. Ayer empezaron con la de Tierra Estella donde hay afectadas un total de 39 localidades, según la orden foral que aparecerá impresa en el boletín del próximo 16 de noviembre: Aberin, Allo, Améscoa Baja, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Artazu, Ayegui, Barbarin, Bargota, Cabredo, Cirauqui, Desojo, Dicastillo, El Busto, Estella-Lizarra, Etayo, Guesálaz, Guirguillano, Igúzquiza, Lazagurría, Los Arcos, Luquin, Mañeru, Mendavia, Mendaza, Mirafuentes, Morentin, Mues, Murieta, Nazar, Olejua, Oteiza, Piedramillera, Salinas de Oro, Sansol, Sorlada, Torres del río, Yerri, Villamayor de Monjardín y Villatuerta.

Las localidades ya han ido presentando al Servicio de Infraestructuras Agrarias los daños que registrados; se están revisando los expedientes y enviando a la intervención, “no se trata de una convocatoria abierta si no solo para aquellas infraestructuras que se vieron afectadas por las tormentas de este año, por lo tanto esa solicitud tiene que circunscribirse para esos daños y la ayuda será hasta del 90%, del que el 75% se abonará en 2023 y el 25 restante, en el año 2025”, aseguró Aierdi. 

El consejero advirtió de la premura de todo el proceso: “hemos querido anticipar en lo posible estas reuniones para que vaya preparando la documentación necesaria para estas inversiones”. En este sentido, hay solo un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación con una memoria valorada. Una vez que sea concedida la ayuda “tendrán dos meses”. Eso sí, la ayuda contempla tanto las inversiones necesarias como también la redacción del proyecto. 

“Antes de 5 meses se notificará a las administraciones locales la cuantía de las ayudas y podrán acometer las obras hasta agosto de 2025”, finalizó Aierdi ayer en la sede de Mancomunidad de Montejurra en Estella-Lizarra. 

Posteriormente, tuvo lugar otra reunión con las localidades afectadas del Pirineo y la ronda de contactos se cerrará mañana miércoles con sendos encuentros en el Valle de Aragón y en la Ribera. 

Así, el resto de las 98 localidades navarras que se acogerán a estas ayudas son: Aibar, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Arano, Burguete, Barañáin, Belascoáin, Bera, Berriozar, Bidaurretea, Burlada, Caparroso, Carcastillo, Cáseda, Olza, Cintruénigo, Ciriza, Cizur, Corella, Erro, Etxalar, Etxauri, Ezcabarte, Fitero, Galar, Gallipienzo, Garaioa, Goizueta, Javier, Legarda, Lerga, Lesaca, Liédena, Lónguida, Lumbier, Mélida, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Noain, Obanos, Oroz-Betelu, Puente la Reina, Romanzado, Sada, San Martín de Unx, Sangüesa, Santacara, Ujué, Urraul Bajo, Uterga, Villaba, Yesa, Zabalza, Zizur Mayor y Zugarramurdi.