El sector turístico calienta motores para un 2024 de récord. También en Navarra, que confía en recibir más visitantes que nunca y hacerlo apostando por la sostenibilidad, el deporte y la salud. Tres vectores que cristalizan por ejemplo en el proyecto Club Navarra en bici, presentado en el estreno de Fitur y con el que la Comunidad Foral quiere posicionarse en un sector que, en toda España, crecerá el doble que el conjunto de la economía, según estimaciones de CaixaBank.

Con cerca de 20.000 empleos y un 5,4% del PIB, las actividades turísticas se han convertido en “un pilar económico clave para Navarra”, explicó Rebeca Esnaola, consejera del Gobierno de Navarra, quien recordaba que si 2023 ya ha sido de récord, “previsiblemente 2024 arroje cifras aún superiores”, a tenor de las cifras turísticas que maneja el Ejecutivo, “así como de las perspectivas de esta industria que crece y genera empleo”.

En cuanto a la participación en Fitur, la feria más importante del año, Esnaola resaltó que Navarra se presenta “con una mirada amplia y transversal del sector”, que busca ampliar y especializar la oferta turística de la Comunidad Foral en sectores “con potencial y atractivo turístico, diversificando y ampliando el catálogo de servicios y productos para aquellas personas que nos visiten”. La apuesta por el cicloturismo es la más destacada, pero no la única. Como resaltó la consejera, el turismo de congresos (MICE), el deportivo o el cultural tienen también un gran potencial por su “alto componente de internacionalización, pero también de desestacionalización, y que arrojan además elevados impactos económicos y de proyección competitiva de Navarra”.

Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Rivas, remarcó las ventajas con las que Navarra cuenta para posicionarse como un destino destacado en la práctica del cicloturismo.

Se trata de una modalidad, ha apuntado, “que requiere de una serie de adaptaciones de los recursos y servicios, un trabajo que territorios y empresas navarras llevan ya unos años trabajando con muy buenos resultados, y que se pretende que desarrollen juntos a partir de ahora, alineados en el diseño de oferta y, especialmente, en su promoción y comercialización en España y otros mercados emisores de interés”.

Para todo ello nace Navarra en Bici, un Club de Producto que agrupa a cerca de 40 entidades entre agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas en esta modalidad de turismo sobre dos ruedas, una solución integral que se une a la red de rutas ya existente en Navarra, y que suma, además, una rica oferta gastronómica y cultural con el objeto de llegar a una gran variedad de públicos.

El recurso a las empresas que conforman el Club permitirá a los visitantes acceder a planes y programas turísticos ya cerrados. Ya se trate de rutas autoguiadas o acompañadas por expertos, estas empresas brindan no solo tracks digitales o mapas, sino también alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada.

Por otra parte, para quienes deseen organizar personalmente su viaje, el Club incluye una selección de alojamientos especializados, con espacios vigilados donde dejar las bicis, herramientas para hacer ajustes o pequeñas reparaciones o zonas de carga para bicis eléctricas.

También es posible alojarse en una serie de campings especialmente preparados, que, además, cuentan con la ventaja de situarse en el punto de partida de diversas rutas para bicicleta de carretera, gravel o BTT. El conjunto de la oferta de alojamiento se reparte por todo el territorio, divididos por zonas: Baztan-Bidasoa, Sakana-Plazaola-Ultzama, Pamplona y comarca, Tierra Estella, Zona Media y La Ribera. Finalmente, para aquellas personas a las que no les encaja ninguna de las dos opciones, o simplemente buscan alquilar una bicicleta, tanto convencional como eléctrica, varias empresas integradas en el Club proponen rutas por lugares tan emblemáticos como las Bardenas Reales o visitas a viñedos sobre ruedas, entre otras actividades.

Navarra cuenta actualmente con miles de kilómetros ciclables divididos en distintas tipologías. Así, se pueden encontrar opciones como el gran clásico del turismo en bici, que es el Camino de Santiago, y las dos EuroVelos que transcurren por la Comunidad Foral, recomendables para las personas que practican el gravel.

También están las cinco Vías Verdes, adecuadas para familias y público infantil, o múltiples espacios para la práctica del BTT, modalidad indicada, sobre todo, para amantes de la naturaleza.

Apunte

Los hoteles crecen un 5,6%

En 2023. Las pernoctaciones en los hoteles de Navarra registraron en 2023 un aumento del 5,6% respecto a 2022, según datos del Instituto de Estadística de Navarra. En el mes de diciembre, los establecimientos hoteleros de Navarra registraron 108.337 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 12% en relación al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes en España crecieron un 10,1% y las de no residentes un 20,9% con respecto a diciembre de 2022. En el conjunto de 2023 el número de personas viajeras aumentó un 5,3% respecto al año anterior. El número viajeros alojados creció en diciembre un 14,5% en comparación con el mismo mes de 2022 para situarse en 65.215, y la estancia media fue de 1,7 días, un 2,2% menos que la registrada el mismo mes del año anterior. Los hoteles emplearon a 1.158 personas, un 6,7% más que en diciembre de 2022 y su facturación media alcanza los 76 euros.