La empresaria navarra Ana Beriain ha recibido este miércoles el 'Premio CaixaBank Hotels & Tourism' de la Dirección Territorial Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja) en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el estand de CaixaBank de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que acoge IFEMA en Madrid hasta el próximo día 28.

En el encuentro se han dado cita las ganadoras de todas las Direcciones Territoriales del premio que impulsa la entidad financiera para reconocer las mejores trayectorias del sector.

Con el título 'Empresarias con estrellas', este año los galardones, que celebran su VI edición, reconocen a mujeres directivas del sector hotelero y del alojamiento turístico "por su carrera profesional y el liderazgo de proyectos que contribuyen a mejorar la oferta turística".

Ana Beirian ha recibido este reconocimiento de CaixaBank de manos del director de CaixaBank Hotels & Tourism, David Rico, "por su amplia experiencia en la gestión de alojamientos turísticos, especialmente en el ámbito del camping".

Beriain es propietaria y directora del Camping el Molino, ubicado a orilla del río Arga en la zona media de Navarra y directora del camping Urbasa, ubicado en la reserva de la biosfera del mismo nombre. Ambos campings son "referentes a nivel nacional con zonas específicas para cualquier tipo de campista, desde el más exigente (glamping) hasta el clásico de tienda de campaña".

Ana Beriain es, además, presidenta de la Federación Española de Camping, vicepresidenta de la Mesa del Turismo, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, presidenta de la Asociación de Campings de Navarra, y miembro del Comité ejecutivo de la Confederación Española de hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Beriain ha sido durante los últimos años y sigue siendo "la cabeza visible" del sector del camping nacional ante la Administración, las instituciones y las asociaciones, "potenciando las relaciones con organismos oficiales como las Secretarías de Estado o Turespaña, y consolidando la imagen del sector como la mejor oferta vacacional en contacto directo con la naturaleza".

La ceremonia también ha contado con la presencia de Maribel Rodríguez, senior vice president Membership, Commercial & Events de World Travel & Tourism Council (WTTC).

El objetivo de esta edición de los 'Premios Hotels & Tourism' es "homenajear y reconocer el recorrido empresarial de las premiadas y su aportación a un sector clave para la economía, una iniciativa con la que la entidad reafirma su compromiso con el sector y, a su vez, con la diversidad y el refuerzo del rol de las mujeres en las empresas".   

PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA EL SECTOR

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research prevé que la "tendencia positiva de la industria turística española se mantenga en 2024", aunque vaticina que los ritmos de crecimiento "se van a ir normalizando al haberse completado ya la recuperación tras la pandemia". En concreto, calcula que el PIB turístico pase de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% en 2024.

Entre los principales factores que "seguirán apoyando al sector destacan", por una parte, "la recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores de turistas a España, gracias a un descenso de la inflación y a un incremento moderado de los salarios". Y, por otra, "la mayor estabilidad geopolítica de España en relación con la de países competidores también seguirá jugando a favor del sector". Aun así, las previsiones apuntan a que "el débil crecimiento económico de la eurozona limitará su expansión".