Trabajadoras de Amavir se han concentrado ante el Parlamento foral para expresar su protesta por el "bloqueo" que a su juicio está ejerciendo la empresa, mayoritaria en Navarra de los cuidados de la tercera edad, a la negociación del convenio colectivo, que afecta a unas 400 personas.

Tras una pancarta con el lema "Convenio Amma Navarra. + negociación - imposición" firmado por los sindicatos ELA, CCOO y Satse, la representación de las trabajadoras han lamentado que llevan sin convenio ya dos años y "en condiciones ya de por sí muy precarias", de forma que si para el mes de junio no se renueva, deberían acogerse al convenio estatal, de peores condiciones.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas, Josetxo Mandado (ELA), quien ha explicado que el convenio estatal respecto al navarro supone una jornada superior a 100 horas anuales, un salario de unos 130 euros menos y no tendrían la cobertura de la prestación en el caso de baja, ni los sistemas de libranzas y descansos que tienen en Navarra.

"Es decir, un prejuicio claro en las condiciones laborales, en las condiciones de la conciliación de la vida familiar y laboral y, por supuesto, en la atención al usuario que es de verdad lo que nos preocupa", ha dicho.

Al respecto, ha lamentado que la patronal ya anunció en la única reunión mantenida que no se sentaría a negociar "hasta que el Gobierno de Navarra no reactivase el Convenio de Residencias o no dotara económicamente para cubrir esas peticiones".

Mandado ha contextualizado la situación, dado que Amavir Navarra es la mayor empresa del sector en la Comunidad, y ha apuntado a que su actitud con el convenio propio "es un mero chantaje para forzar al Gobierno que acelere el Convenio provincial".

Así, desde los sindicatos han apelado al Gobierno como "responsable político" del sector de los cuidados, pero también a su "responsabilidad económica", dado el alto número de plazas concertadas con Amavir.