Los transportistas navarros afrontan otra semana de protestas de agricultores en Francia, movilizaciones que repercuten en su actividad ya que este país “se convierte en la puerta de la Comunidad Foral a Europa”, explica Ignacio Orradre, secretario general de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET).

El gerente de la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), Ignacio Ezcurra, añade que “el sector parte ya con la experiencia vivida la semana pasada”. Por ese motivo tanto Orradre como Ezcurra coinciden en que “la incertidumbre” que impera en estos momentos entre las empresas de transporte y los camioneros ha provocado que se hayan cancelado viajes ya organizados. “Esta situación está afectando a la programación de las rutas y en algunos casos se han producido cancelaciones”, manifiesta Ezcurra. “Hay empresas que han decidido no mandar servicios”, ha detallado Orradre.

15.000 agentes de policía

El secretario general de ANET señala que “el ministro del Interior, Gèrald Darmanin, ha ordenado movilizar a 15.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad galos para que protejan a los camiones extranjeros”.

Tanto ANET como Tradisna no han detectado que sus asociados hayan sufrido pérdidas de carga por piquetes de agricultores y ganaderos, quienes están atacando principalmente mercancía relacionada con la alimentación.

Empresas como Congelados de Navarra o cooperativas como el Grupo AN manifiestan que por el momento carecen de incidencias destacables. Por ejemplo, el grupo cooperativo indica que han registrado retraso en alguna entrega de la sección avícola o un cambio de destino de una mercancía de verdura para Francia que se ha desviado a otro cliente nacional ante la inquietud del escenario actual en el país galo.

Han podido esquivar

Desde Vicarli, empresa de transporte, también confirman que han conservado las cargas transportadas y que en la última semana han esquivado los bloqueos en autopistas y accesos estratégicos mediante “rodeos y desvíos a carreteras convencionales, a través de esperas en un arcén, en un parking o en otro sitio, y alargando las rutas”. Desde esta compañía subrayan que “no han padecido episodios violentos, aunque sí retrasos y complicaciones con el transporte de las mercancías por las movilizaicones”.

Las empresas de transporte con su flota y trabajadores autónomos de la Comunidad Foral entran en Francia a través del acceso de Irún más que el de la Junquera. “Dentro de Tradisna, hay transportistas que trabajan con el puerto de Baiona, y se han encontrado con los accesos de la autopista cerrados para entrar a la ciudad. Por eso, ante la inseguridad de qué va a ocurrir, se están produciendo anulaciones de viajes acordados”, recuerda Ezcurra.

Doce millones de pérdidas

Orradre destaca que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado este lunes en unos 12 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y “atacado” el producto procedente de España. En una nota la confederación ofrece este cálculo al multiplicar los 20.000 camiones que diariamente cruzan la frontera hacia Francia, por los 600 euros de pérdidas por vehículo. Pero esta cantidad “no tiene en cuenta los daños ocasionados a los camiones atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada”, remarca la CETM, a quien pertenece ANET. 

Desde Vicarli relatan que sus transportistas se han encontrado “carreteras cortadas de manera aparatosa: barreras de pacones de paja de 400 kilos de hasta ocho metros de altura, con manifestantes con los puños en alto... Es impresionante. Y ahí con el camión uno se pregunta, ¿y ahora qué hago”.

Ezcurra cuenta que la semana pasada “algunos que ya tenían un viaje inminente o un camión cargado buscaron alternativas por vías secundarias, con pérdidas de tiempo, inseguridades, e incluso, siniestros. No es lo mismo andar por una autopista que buscarse la vida en carreteras secundarias. ¿Dónde está Europa ahora?”.

La confederación lamenta la situación que están viviendo los transportistas procedentes de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que denuncia no tener “conocimiento alguno” de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.