El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve "inteligente y oportuna" que la Comisión Europea haya decidido retirar la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas.

Durante la sesión del control del Gobierno, el ministro ha contestado a dos preguntas de PP y Junts per Catalunya y a una interpelación de VOX relativas a las protestas de los agricultores en el campo.

En su intervención, Planas ha valorado la decisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ayer martes anunció la retirada de esta propuesta normativa. No obstante, el ministro ha recordado que el reto es "la reducción a la mitad de los productos fitosanitarios más nocivos y antibióiticos".

El ministro ha admitido que el campo atraviesa por "muchos problemas" pero "para eso hace falta diálogo, trabajo y compromiso" como, a su juicio, está haciendo el Gobierno español.

Para Planas, hay un futuro de "muchas posibilidades" para los agricultores pero tiene que ser "rentable y sostenible" y centrarse en tres ejes: la incorporación de los jóvenes, un regadío sostenible y el fomento de la innovación y de la digitalización.

Además, ha recordado su defensa de acuerdos comerciales con terceros basados en "reglas" y en los que prime la "reciprocidad" y ha vuelto a apoyar la imposición de las cláusulas espejo: "Fui el primero" en defenderlas, ha añadido.

20

Segunda jornada de protestas de los agricultores NTM

Al PP le ha echado en cara que "haya entregado cuatro consejerías" de Agricultura a VOX.También ha mostrado su incomprensión porque los populares pidan ahora la rebaja del IVA a la carne y al pescado cuando "lo subieron" estando al frente del Gobierno.

Por otro lado, en la respuesta a la interpelación de Vox, ha asegurado que a los productores "hay que darles soluciones, escucharlos y no manipularlos ni darles consignas". "Entiendo que para ustedes los trabajadores migrantes, la agenda 2030 y los acuerdos comerciales son monstruos contra los que hay que luchar, pero el mundo no funciona así", ha subrayado.

Las interpelaciones

Desde la bancada popular, la diputada Macarena Montesinos ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "le ha ganado la batalla con el ecologismo radical" a Planas.

Le ha echado en cara al ministro de Agricultura que "haya permitido que Yolanda Díaz hable de esclavitud, criminalizando a los trabajadores del campo". Por todo ello, cree que el ministro tiene un "perfil absolutamente plano" y "no ha luchado por los intereses de los productores".

Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya Isidre Gavin ha llevado de igual manera al pleno este asunto y se ha sorprendido porque Planas "compareció ante la Comisión de Agricultura" recientemente y "no vi entonces que estuviese preocupado por lo que hoy hay en las carreteras".

Le ha pedido que "luche" por una PAC "más flexible" y que "frene" la importación de alimentos "que no tienen los mismos requisitos sanitarios". Este grupo estará "vigilante" de que el Gobierno central "reaccione" y confía en que estas movilizaciones del campo sirvan de "punto de inflexión" de la situación.