La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) ha publicado un comunicado en el que “apoya las movilizaciones que agricultores y ganaderos están desarrollando desde este martes 6 en Navarra”. 

La organización insiste en que respaldan “cualquier otra iniciativa que pueda surgir en defensa de los derechos del sector primario”.

UCAN considera “necesario que la UE y las instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente, poniendo en grave peligro la supervivencia de esta actividad”.

Además, esta organización, que agrupa a más de cien cooperativas en la Comunidad Foral, exige que “no se permita vender a pérdidas”, y que “se aplique de manera efectiva y en todos los eslabones de la cadena la Ley de la Cadena Alimentaria”.

UCAN, presidida por Esther Burgui, remarca que es “realmente urgente una flexibilización de la PAC y otras normativas europeas que se han publicado o están en desarrollo, para que tenga en cuenta la situación real del sector, y no sean un freno, si no un instrumento de desarrollo”.

Las cooperativas también han querido mandar un mensaje al Gobierno de Navarra para que revise “la carga fiscal del sector en la Comunidad Foral”