Unas 1.100 hectáreas de viñedo podrían acogerse en Navarra al sistema de cosecha en verde para aliviar el problema del exceso de producción que se viene registrando en los últimos años, ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose María Aierdi.

En las últimas campañas, ha indicado en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, se ha producido un aumento de excedentes sobre todo de vino tinto y rosado.

Desde el Gobierno de Navarra, ha apuntado, se ha pedido al Ministerio que se tengan en cuenta medidas para financiar el sistema de 'cosecha en verde', al que, según cálculos del Departamento, podrían acogerse unas 1.100 hectáreas.

En todo caso, ha explicado, la cosecha en verde es una medida que responde a un problema coyuntural y que no resuelve los problemas estructurales que tiene el sector.

Aierdi ha puesto de relieve que el sector agrario vive un momento de crisis e incertidumbre y por ello desde el Gobierno de Navarra se mantiene "un diálogo permanente" con todos los agentes implicados.

Ha recordado que para este viernes se ha convocado al Consejo Agrario, ya que se trata de un sector "al que tenemos que responder con todas las herramientas".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha defendido la modalidad de 'cosecha en verde' como un medio para aumentar la calidad del vino y garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Respecto a las protestas de agricultores, ha mostrado el respeto a todas las muestras de opinión siempre que sean pacíficas y respeten "los derechos y libertades del resto" de la sociedad. El sector, ha dicho, atraviesa problemas que son fundamentalmente consecuencia de la globalización del mercado de alimentos.

Ha instado a reforzar los organismos que dan cobertura al Observatorio de Precios y a llevar a cabo un "debate fiscal profundo" en lo que respecta al medio agrario.