Decenas de tractores han pasado la noche aparcados en el centro de Pamplona, hasta donde a primera hora se han dirigido nuevos vehículos en la cuarta jornada de movilizaciones agrarias.

A los agricultores que desde ayer por la tarde se encuentran en el centro de la capital navarra con sus vehículos está previsto que se sumen muchos más lo que está ya afectando al tráfico.

Así, la Policía Municipal de Pamplona informa de que debido a la llegada de más tractores procedentes de diferentes zonas de la Comunidad Foral se ha comenzado a cerrar la circulación hacia el centro desde Pío XII, Sancho el Fuerte, Baja Navarra, Seminario, Vergel, plaza Juan XXIII, avenida de Zaragoza, Sangüesa, plaza de los Fueros y Yanguas y Miranda.

Se advierte asimismo a quienes tenían pensado transitar con su vehículo por la avenida Baja Navarra que tomen otras vías alternativas ya que desde el seminario hasta plaza de la Paz el paso se encuentra cortado por la ocupación de la calzada por tractores y continuará así durante toda la mañana. Sí está habilitado el paso a villavesas y transporte público.

Con el objeto de reconducir la situación, este viernes el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose María Aierdi, se reunirá con las organizaciones UAGN, EHNE, UCAN y Alinar y, a petición de estas, también con representantes de agricultores y ganaderos de las diferentes zonas de Navarra.

Crónica del jueves

El Movimiento de Agricultores y Ganaderos de Navarra elevó las protestas este jueves en Navarra. Por tercer día consecutivo siguieron con sus tractoradas para reclamar que el Ejecutivo foral atienda sus peticiones. Una columna de tractores se ha dirigido a primera hora de la mañana rumbo a la vivienda de la presidenta María Chivite, en el valle de Egüés, y ha complicado el tráfico en la Ronda.

El Movimiento quiso que Pamplona fuera el jueves el centro de la protesta, y hacia la capital navarra se dirigieron unos 300 tractores procedentes de distintos puntos de Navarra, fundamentalmente de Tierra Estella a través de la Autovía del Camino. Agentes de Guardia Civil han evitado en un primer momento el paso de las máquinas a mediodía a la altura de Galar, antes de llegar a Zizur. Manifestantes han logrado retirar un vehículo de Guardia Civil que les impedía el paso y han seguido camino a Pamplona, si bien en Zizur un nuevo cordón reforzado con antidisturbios de Policía Nacional les ha impedido el avance.

La columna ha avanzado por la A-15 hasta llegar al polígono de Landaben, desde donde ha cruzado por San Jorge, San Juan y el centro de Pamplona con intención, algunos de ellos, de dirigirse finalmente a Olaz, en el valle de Egüés.

Una imagen insólita: tractores en el Casco Viejo de Pamplona.

A primera hora de la tarde, el grueso de la tractorada comenzaba a atravesar la principal arteria de la capital navarra, donde esperaban los vehículos de compañeros que habían llegado con anterioridad hasta la Plaza de Merindades de Pamplona. Este grupo ha 'acampado' en la plaza y ha organizado una merienda para reponer fuerzas ante unas movilizaciones, que, según destacan, no van a cesar hasta que se atiendan sus reivindicaciones. "Hasta que se consiga algo nos vamos a quedar aqui", señala un agricultor. "Si hay que quedarse se queda. Ya tenemos el tractor aparcado", incide un compañero. 

En la plaza de Merindades, situada en esta avenida, los tractores se han situado en torno a la rotonda y en este lugar los agricultores han desplegado una mesa de merienda bien surtida de pan, chorizo y queso, incluso de algunas sardinas y mejillones en escabeche. Y para acompañar, un buen vaso de vino.

Tractores, en la Plaza del Castillo.

Los agricultores, que reponían fuerzas bajo la atenta mirada de los efectivos de la Policía Nacional desplegados en el lugar, afirman que no tienen prisa y que no piensan aflojar la presión de las movilizaciones hasta que desde la Administración se pongan soluciones a su precaria situación.

Mientras, el grueso de la tractorada ha podido atravesar la Avenida del Ejército y la Baja Navarra, pero han sido frenados cuando intentaban llegar a Merindades. Los agricultores han parado sus vehículos y han colapsado todas los carriles, menos los del transporte urbano, con la intención de acampar con sus tractores para pasar la noche en Pamplona.

Algunos agricultores lo tienen claro: no van a mover sus tractores hasta que escuchen sus reivindicaciones y quieren quedarse a dormir en la calzada y, si Policía Municipal no les da permiso, se trasladarán a las afueras de la ciudad, se quedarán a dormir en campas y el viernes volverán a protestar con sus tractores por las calles de Pamplona.

Los tractores han ocupado los carriles de la Avenida del Ejército, Baja Navarra y Plaza de Merindades, con lo que el tráfico sigue cortado desde Merindades y hasta los edificios Inteligentes. Ante este plantón, la Policía Municipal ha informado de que el tráfico permanecerá cortado en esta zona, al menos, hasta el viernes por la tarde.

Grupos de tractores han ido sumándose a la protesta en Pamplona accediendo por distintas vías, incluidas las calles del Casco Viejo de Pamplona, y algunos de ellos han llegado hasta el Palacio de Navarra cruzando la Plaza del Castillo.

Ha sido a primera hora de la tarde cuando, ante el asombro de los viandantes, algunos de los cuales también aplaudían a su paso, las máquinas han avanzado por la Cuesta de Santo Domingo y han irrumpido en la plaza Consistorial de la capital navarra y después han accedido a la Plaza del Castillo, con el control de la Policía Nacional y precedidos por los sonoros bocinazos que ellos mismos emitían. Tras unos minutos en la plaza del Castillo, la quincena de tractores han seguido su marcha.

Cortados ambos sentidos de la Autovía del Camino a la altura de Galar, este mediodía. Javier Bergasa

Tractoristas retiran vehículos de Guardia Civil que les impedían el paso en la Autovía del Camino

Tractoristas retiran vehículos de Guardia Civil que les impedían el paso en la Autovía del Camino DIARIO DE NOTICIAS

Mientras, la carreteras navarras van normalizando el tránsito conforme avanza la noche, después de que por tercera jornada consecutiva se hayan visto afectadas por las protestas del sector primario, cuyos tractores han colapsado algunos puntos y con los que también han entrado hasta el centro de Pamplona.

Las zonas "especialmente complicadas" este jueves han sido la A-12 (Autovía del Camino), la N-121, Ronda de Pamplona, Talluntxe, Zona Sur, Estella, Tafalla, Castejón, Sunbilla y Tudela. Nuevamente los impulsores han comenzado las protestas pasadas las 06:30 horas y extenderán sus acciones durante todo el día. También hoy por vez primera se han movilizado agricultores y ganaderos de la Montaña navarra.

Este miércoles por la tarde, agricultores y ganaderos del grupo de WhatsApp de la zona de la Ribera mantuvieron una reunión con representantes de UAGN y EHNE en Tudela. En ese encuentro que se prolongó durante dos horas, los sindicatos se han comprometido a trasladar peticiones de este movimiento al Gobierno de Navarra en el consejo agrario, convocado para este viernes.

En directo

Última actualización 21:17

Los agricultores no se van: dejarán plantados sus tractores durante la noche en la principal arteria de Pamplona.

El tráfico en la Avenida Baja Navarra, cortado hasta mañana por la tarde.

Los agricultores no se mueven de la Baja Navarra. El tráfico sigue cortado desde Merindades y hasta el edificio de Inteligentes. Se puede cruzar por la avenida por las calles perpendiculares como Yanguas y Miranda.

Los agricultores intentarán acampar con sus tractores para pasar la noche al raso en Pamplona. Si Policía Municipal no lo permite, se trasladarán a las afueras de la ciudad para dormir en campas y el viernes volverán a protestar con sus tractores en la capital.

Tractores en la Avenida Conde Oliveto. Unai Beroiz

Las tractoradas están provocando retenciones en la N-121-A, entre los pk. 45 y 55, de 10 km en sentido Sur y en la NA-128, pk. 11, a la altura de Caparroso, provocadas por 15 tractores.

1

208

112 Sos Navarra / Nafarroa

@112_na

·

3min

16:41 horas

NA-128 pk. 11 (#Caparroso), retenciones provocadas por 15 tractores

La tractorada en Navarra está originando imágenes inéditas como tractores circulando por el Casco Viejo de Pamplona.

Tractores por la calle Chapitela de Pamplona.

La tractorada entrana la avenida Baja Navarra y pone rumbo a Príncipe de Viana, donde darán la vuelta y aparcarán sus tractores. El objetivo es ocupar la avenida Baja Navarra desde Merindades y la avenida del Ejército. Dejarán el carril derecho libre para emergencias.

Los agricultores que participan este jueves en las tractoradas que recorren las calles del centro de Pamplona han 'acampado' en la plaza de Merindades y han organizado una merienda para reponer fuerzas ante unas movilizaciones, que, según destacan, no van a cesar hasta que se atiendan sus reivindicaciones. En la plaza de Merindades, situada en esta avenida, los tractores se han situado en torno a la rotonda y en este lugar han desplegado una mesa de merienda bien surtida de pan, chorizo y queso, incluso de algunas sardinas y mejillones en escabeche. Y para acompañar, un buen vaso de vino. Los agricultores, que reponen fuerzas bajo la atenta mirada de los efectivos de la Policía Nacional desplegados en el lugar, afirman que no tienen prisa y que no piensan aflojar la presión de las movilizaciones hasta que desde la Administración se pongan soluciones a su precaria situación.

La tractorada se encuentra parada en la plaza de la Paz y la avenida del Ejército. La Policía Municipal ha comentado a los agricultores que sólo les van a dejar circular hasta la plaza Príncipe de Viana porque la de Merindades ya está bloqueada por otros tractores. La previsión es que de la plaza Príncipe de Viana den la vuelta en la rotonda y regresen por la avenida del Ejército.

Una columna de tractores entra a Pamplona por la calle de Ermitagaña. Varios tractores acceden a la vía que va al centro cormercial de La Morea, desde Cordovilla. Decenas de tractores se encuentran aparcados en el polígono Noáin-Esquiroz, en la explanada de la antigua casa de Talluntxe, derribada hace unos meses meses.

Tractores en los accesos a Pamplona. Sagrario Zabaleta

La cabeza de la columna de tractores acaba de llegar a Antoniutti y se adentra en la avenida del Ejército con el fin de anexionar a los tractores que esperan en el centro para engrosar la tractorada.

Tractores atraviesan el barrio de San Juan. Mikel Sola

Una columna de tractores entra a Pamplona por la calle de Ermitagaña.

Avenida del Ejército totalmente vacía. Mikel Sola

Los primeros tractores ya están aparcados en la plaza de Merindades y esperan a sus compañeros que avanzan lentamente por la Avenida de Bayona y Ejército. Los agentes de policía municipal regulan el tráfico en la zona, bastante congestionado. También hay numerosas personas esperando a las villavesas, que no pueden atravesar la baja Navarra por la presencia de tractores. Los tractores solo dejan libres los carriles para el transporte urbano. No circulan coches, solo autobuses.

Tractores en la Plaza de Merindades. Mikel Sola

La protesta de agricultores y ganaderos está afectando a la producción en VW Navarra, a donde las retenciones han impedido llegar puntualmente a numerosos trabajadores del turno de tarde. La dirección teme que a última jornada de hoy haya problemas de suministro de piezas en los proveedores por retrasos en el sistema 'just in time'.

El paso de la tractorada por el barrio pamplonés de San Juan está provocando asimismo retenciones importantes en la Avenida de Navarra, entre Yamaguchi y San Jorge. Continúan los atascos a la altura de VW Navarra y en la A-15, entre Cordovilla y VW Landaben.

Tráfico muy lento también en el norte en la N-121-A entre Legasa y Sunbilla, en la N-121 entre Pitillas y Olite, en Tafalla, y en la A-68 entre Cortes y Mallén.

Uno de los participantes en la tractorada ha asegurado que viven "con la soga al cuello" y ha destacado que, como no se atiendan las reivindicaciones del sector, "vamos a estar aquí un  mes" de movilizaciones.

Este agricultor lleva en su tractor un cartel con el lema "Tafalla, Pamplona, Madrid", anunciando la gran movilización prevista en la capital de España. "Pero no nos vamos a mover de aquí (de Pamplona) hasta que no se arregle lo que tememos en Hacienda", ha dicho en referencia al sistema de tributación agraria.

Ver más

"Situación tensa un día más"

En cuanto a la situación de las protestas este jueves, la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha apuntado que "está tensa, igual que ayer". Según ha apuntado, las protestas "se intensifican, se visibilizan, y se está actuando de manera que se ralentiza el tráfico y se intenta entorpecer la actividad normal que todos queremos y debemos desarrollar".

"Estamos trabajando en coordinación, monitorizando la situación de todas las carreteras y pueblos de Navarra. Desde Interior se está trabajando en un formato de coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con las policías locales y ayer al mediodía también convocamos a salud, a educación, a transporte sanitario, a transportes, agricultura, para hacer un diagnóstico de situación", ha explicado.

Tractores este jueves en la Avenida Baja Navarra. Patxi Cascante

Ha añadido López que "nos parecía especialmente importante poner el foco de atención en los vulnerables, personas que tienen una especial necesidad de llegar a su destino y que no pueden estar especialmente paradas en carreteras, como escolares con necesidad de atención especial". "Estamos dando un soporte inmediato de preferencia en concepto de formato de emergencia y el 112 tiene instrucciones en ese sentido", ha dicho.

Además, ha remarcado que "también estamos trabajando a nivel nacional, mañana y tarde, en juntas de seguridad con Secretaría de Estado de Seguridad y con el Ministerio de Interior", ya que "este es un problema a nivel nacional, a nivel europeo". "Hay unas reivindicaciones que en parte podemos estar compartiendo, en otra parte no, sobre todo por las formas, y tenemos que trabajar por compaginar derechos, el derecho a la manifestación, pero sobre todo el derecho al normal funcionamiento de los servicios públicos y que las personas más necesitadas no se encuentren en una situación de desamparo", ha manifestado.

En cuanto al dispositivo de seguridad, ha señalado que "tenemos más de 160 patrullas, incluidas unidades UIP de Policía Nacional, UPRs, y las policías locales también están todas activadas y coordinadas, hoy especialmente con la Policía Municipal de Pamplona, porque se prevén unos desplazamientos importantes hacia Pamplona".

"Estamos intentando minimizar los impactos, pero son vehículos de un gran tamaño, una gran envergadura, que una vez se paralizan son imposibles de mover", ha remarcado, para a continuación apuntar que "se están utilizando sobre todo medidas de diálogo, de comprensión, y poner el foco de atención en la población y la protección civil".

En concreto, "nuestro punto de atención especial es la protección civil, por eso tenemos un órgano de coordinación permanente en la sala del 112, una sala paralela, para recibir todo tipo de incidencias y poder movilizar los recursos en el menor tiempo posible".

"También los helicópteros, el tercer helicóptero que tiene cámara y el resto de helicópteros están movilizados en ese sentido, aunque ayer a la tarde lo tuvimos también que compaginar con un incendio forestal, porque el resto de incidencias y riesgos en Navarra, lógicamente, siguen patentes, presentes y tenemos que tener una especial atención. Y en eso estamos, en una atención y una alerta especialmente importante y diferencial al resto de comunidades autónomas, porque lo vemos así en las juntas de seguridad que todos los días estamos desarrollando", ha afirmado.

En definitiva, ha apuntado López que desde el Gobierno de Navarra se están ocupando "todos los recursos disponibles". "Ayer incluso hasta bomberos tuvimos que movilizar porque hubo una hoguera provocada, y además en total e intensa coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Delegación de Gobierno, Ministerio de Interior y policías locales. Todos los recursos orientados a la protección civil", ha incidido.   

129

Segunda jornada de 'tractoradas' en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Disculpas

Fuentes de este movimiento, han indicado al periódico que van a seguir con las protestas y que quieren que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, pida perdón por haber relacionado a este colectivo con la extrema derecha.

Estos agricultores y ganaderos se refieren a unas declaraciones pronunciadas por Chivite el pasado martes, en las que señaló que compartía algunas de las reclamaciones del sector primario, pero no otras. "Dicen que son apolíticos y asindicales, pero algunas reivindicaciones como derogar la Agenda 2030 se las hemos escuchado a los lideres de Vox", dijo la presidenta.

Estos agricultores y ganaderos piden que el Ejecutivo "cambie el actual régimen fiscal, y regresar al de módulos, o abordar el tema de las jubilaciones del sector primario", han enumerado.

Los grupos del WhatsApp de la Ribera han tenido este encuentro con las organizaciones agrarias, pero habrá que esperar la reacción del resto de grupos de esta aplicación de mensajería que se está movilizando por las diferentes zonas de la Comunidad Foral.

Cita el viernes

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha convocado al consejo agrario este viernes por la mañana para reunirse con los agentes del sector, después de las movilizaciones que esta semana están provocando problemas de tráfico en distintos puntos de Navarra.

UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR están llamados a asistir a este encuentro. También va a participar el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, después de que este movimiento de agricultores y ganaderos proponga, entre sus peticiones, regresar el régimen de módulos que carece Navarra pero sí conservan otras comunidades autónomas.

Situación de las carreteras en Navarra: