La jornada de protesta arrancó a las 7 de la mañana en Tierra Estella, donde el día anterior se había conseguido cortar por un momento la Autovía del Camino en dirección Pamplona a la altura de Villatuerta. Una ocupación que se abandonó hacia las 21 horas. 

Pero hoy por la mañana, la A-12 fue un objetivo prioritario de los aproximadamente 300 tractores que fueron interviniendo en los distintos puntos de la Merindad. Así, alrededor de 100 salieron a primera hora desde Viana, Lazagurría y Mendavia hacia Logroño donde alcanzaron la autovía y se detuvieron en la muga de la ciudad. “Pensábamos estar solo una hora pero no hemos llegado a un acuerdo con la Policía Municipal que nos quería desviar por sitios donde podríamos haber cortado toda la circulación de Logroño”, aseguró uno de los participantes. Lo cierto es que la entrada a Logroño permaneció cortada hasta las 12 del mediodía, hora en la que los tractores se repartieron en diferentes rutas por los polígonos de Viana y Logroño. 

También en Los Arcos la protesta consiguió “subir a la autovía” desde donde partieron hacia las salidas de Arróniz e Igúzquiza. Un avance que coincidió con el que aproximadamente 50 tractores iniciaba desde Irache para entrar en la vía en dirección a Pamplona sobre las 9 de la mañana. Avance que prosiguió como el día anterior hasta la salida de Villatuerta en donde nuevamente alrededor de 40 tractores cortaron la vía. Lo mismo se hizo en la dirección a Logroño. La ocupación en diversos puntos de la A-12 hizo que, finalmente, el tráfico se cortara y que se desviara por la antigua NA-111. “Hemos tenido claro que no podíamos permitir el tráfico. Estamos luchando por nuestros derechos y vamos a por ellos”, aseguraba uno de los agricultores de Tierra Estella presente en la ocupación de la autovía del Camino. 

Ya por la tarde, con el tráfico ya cortado en buena parte de la vía, la presencia policial en la A-12 bajó. Los efectivos se concentraron en los accesos por donde discurrió el tráfico. “La gente va buscando las carreteras secundarias como única forma de poder moverse pero también podemos cerrarlas”, aseguraba otra de los participantes en la protesta. 

Con todo, el balance de la jornada dejaba ayer una sensación de colapso controlado y de que todavía se podría cerrar más la circulación en Tierra Estella hasta hacerla impracticable. Fue la sensación de muchos vecinos de Estella-Lizarra que veían cómo los tractores habían puesto una marcha más corta y todo el tráfico era "muy lento" y cuando intentaban salir de la ciudad recibían la advertencia de que no lo hicieran “a no ser que sea algo importante” aconsejaba el jefe de Policía Municipal Rodrigo García de Galdiano.

Ya por la noche, desde la protesta había voces de retirada: “mañana será otro día y no descartamos nada”, añadieron por una de las emisoras con las que se comunican desde los tractores y con las que avisan si es necesario dejar paso a ambulancias o vehículos con alguna urgencia. Con todo, desde el punto de Villatuerta de la A-12 se negaban a dejar sus posiciones. “Nos han dicho que se van quedar en la autovía toda la noche”, aseguraron algunos de los que tenían claro que había descansar para afrontar con fuerzas la jornada de hoy.