Los agricultores sacarán a lo largo de este jueves los cerca de mil tractores que han colapsado el centro de la ciudad después de que, en una reunión mantenida durante más de tres horas con el Gobierno de Navarra, hayan logrado varios compromisos, entre ellos una serie de incentivos fiscales para el sector.

Este compromiso consiste en una reforma fiscal beneficiosa para el sector agrario navarro, que se aplicaría en 2025, pero con  efectos retroactivos al 1 de enero de 2024. Hay asimismo compromisos referidos a la ley de cadena alimentaria, la PAC, la 'cosecha en verde' de viñedo o la ley de aves esteparias, entre otros.

Una reforma fiscal beneficiosa

   

La reunión se ha celebrado en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ante el cual los agricultores han situado sus tractores, lo que ha llevado a la Policía Municipal a cortar la calle.

Ante la sede del Departamento, cientos de agricultores con chalecos amarillos han esperado expectantes al resultado de una reunión en la que han participado representantes de los departamentos de Desarrollo Rural y de Economías y Hacienda, de los sindicatos UAGN y EHNE, de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, de Alinar y de agricultores y ganaderos de las diferentes zonas de la Comunidad Foral.

Al término de la reunión, uno de los agricultores participante en la misma, ha expuesto a sus compañeros, subido en un tractor, el resultado del encuentro, en el que el Gobierno de Navarra "por lo menos tiene buena disposición" a negociar, aunque ha reconocido que en tres horas "no podemos solucionar lo que se lleva deteriorando 20 o 30 años, pero creo que es un primer paso".

127

Fotos: cientos de tractores de toda Navarra bloquean el centro de Pamplona Javier Bergasa

Ha destacado que "se va a trabajar desde ya en una mejora fiscal que va a ser efectiva, que es difícil concretar en números, pero que va a hacer que no seamos discriminados con respecto a otras provincias" y además "se comprometen de palabra a hacer un desarrollo del Plan Hidrológico y ahí englobamos agua, riegos y segunda fase del Canal" de Navarra.

Asimismo, ha explicado, se va a autorizar la 'cosecha en verde' de 1.100 hectáreas de viñedo (600 de la DO Rioja y 500 de la DO Navarra) y el proyecto de aves esteparias "nos garantizan que está en el cajón y que ya ha desaparecido".

A nivel comunitario, ha dicho, "tienen voluntad de defender lo que sería la simplificación de la PAC" y a nivel nacional, la implementación de la ley de la Cadena Alimentaria.

"Me da la sensación de que entienden la problemática. A lo mejor han estado un poquito aletargados en los últimos años y yo creo que todo esto les ha hecho despertar. Todo esto les ha hecho despertar tanto a la Administración como a los sindicatos", ha resaltado.

No obstante, ha anunciado que, si de la próxima reunión no salen satisfechos, "habrá que volver con más fuerza" a las movilizaciones.

UAGN: "La valoración no es positiva"

   

Félix Bariain, presidente de la UAGN, ha considerado que la valoración de la reunión "no es positiva, obviamente, porque no se ha arrancado mas que un compromiso de estudio en materia fiscal".

El dirigente del sindicato ha reclamado que la normativa medioambiental general referida a la agricultura y la ganadería "no cueste dinero a los agricultores y a los ganaderos" y ha demandado "un control más exhaustivo" de la Ley de la Cadena Alimentaria.

También un mayor control de las importaciones agrícolas para que no puedan hacer competencia productos de terceros países a los que no se exigen las mismas condiciones.

EHNE pide que desaparezca "el mercadeo de derechos"

   

El presidente de EHNE, Fermín Gorráiz, ha pedido "un apoyo explícito, un apoyo mayor a las explotaciones familiares", que en muchas ocasiones se acaban convirtiendo en empresas.

Además, sobre la PAC, ha reivindicado "que desaparezca el mercadeo de derechos" de explotación.