Sacar el colapso del centro de Pamplona tuvo una consecuencia: llevarlo a las salidas de la ciudad. El repliegue de los agricultores ha provocado retenciones de tráfico como no se recuerdan, sobre todo en la salida sur de la capital y también en la vertiente oeste, la que va hacia Tierra Estella, uno de los territorios más movilizados durante los cuatro días de protestas.

De cinco a seis de la tarde, la conexión sur, la rotonda de Talluntxe y el acceso a la PA-30 era una ratonera con la que no daban abasto ni la Policía Municipal ni la Guardia Civil, que en algún momento también aprovecharon para hacer pruebas de alcoholemia que entorpecieron todavía más el tránsito. Eso sí, pasadas las seis el tráfico en la ronda recuperó bastante normalidad y ya fueron algunos tractores sueltos por la periferia los que pudieron causar algún estrago más.

Tractores desde avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, Merindades y Baja Navarra

El grueso de la evacuación tuvo lugar entre las tres y media y las cinco de la tarde en Pamplona. La reunión acabó a las dos de la tarde y entonces mismo arrancó un goteo de agricultores que fueron marchándose de la zona. Los cuatro días han pesado mucho y la protesta tiene coste personal y económico. Al rato quedaban máquinas en cuatro puntos: principio de la avenida Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Plaza de Merindades y Baja Navarra, donde una larga hilera de tractores permanecía aparcada pegada a la mediana hasta casi el Colegio de Médicos.

Entre las tres y media y las cinco menos diez quedó todo limpio. La Policía Municipal se encargó de escoltar varias columnas que salieron por Baja Navarra y avenida Zaragoza. En Cordovilla empezaron los problemas: a los tractores se sumó una corriente de tráfico en una vía que conecta con la ronda y un gran espacio comercial. El resultado, una hora de colapso casi total del que la policía –y los conductores– tardaron en desurdirse.

LA CRONOLOGÍA

15.33h. A esa hora, Pamplona contaba tractores plantados en cuatro zonas: principio de la avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, Merindades y una larguísima hilera en Baja Navarra, hasta el Colegio de Médicos. 

16.02h. La Policía Municipal, que ya tenía el tráfico de turismos cortado en varios puntos –Conde Oliveto, Fueros con Zaragoza...–, comunica a los agricultores que permanecían en Merindades que tienen la orden de escoltar una columna de tractores a partir de esa hora. Algunos se muestran reacios

16.35h. Los últimos tractores de Merindades abandonan la plaza y son evacuados por Baja Navarra.

16.51h. La larga hilera de máquinas aparcadas en Baja Navarra, desde Merindades al Colegio de Médicos, abandona también el centro de la ciudad por la aveniza Zaragoza.

17.25h. La salida sur de Pamplona, a la altura de Cordovilla, totalmente colapsada.

17.56h. La rotonda de Talluntxe recupera fluidez.