El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA), que ha presentado una estrategia "para dar respuesta a las necesidades de las personas autónomas" que expondrá "próximamente" en la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

En el transcurso del encuentro solicitado por la asociación, Equiza ha expuesto Hualde el mapa de la situación de las personas trabajadoras por cuenta propia en Navarra, "un mapa que preocupa, ya que la Comunidad foral ha perdido 596 autónomos en el año 2023, solo en enero de 2024 se han perdido 253 y la cifra total se sitúa por debajo de las 47.000 personas autónomas, algo que no ocurría desde 2014".

"La pérdida de 253 autónomos en enero de 2024 nos confirma el riesgo de la desaparición de muchos autónomos a menos que se tomen ya medidas urgentes. La subida generalizada de costes y la imposibilidad de trasladar la misma a precios para no perder a sus clientes está poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos negocios. Además, el incremento de la presión fiscal, la subida de las cotizaciones empresariales y los costes laborales para los autónomos con empleados a su cargo están haciendo la situación insostenible", ha añadido.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido en su despacho oficial a Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA). MIGUEL OSES

Durante el encuentro, el presidente de ATA ha presentado a Hualde la estrategia elaborada para dar respuesta a las necesidades de los autónomos y autónomas, "empezando desde sus inicios con la implantación de la cuota cero y de 50 euros para estudiantes, ayudas a las emprendedoras navarras, medidas de crecimiento reforzando ayudas para transformación a economía verde y de igualdad o procurar un buen relevo generacional".

Además, "la eliminación de trabas y trámites burocráticos, y poner en valor la riqueza que aporta el empresario autónomo en Navarra" son las líneas generales del documento.

En ese sentido, Equiza le ha pedido a Hualde "interlocución con los grupos parlamentarios para adecuar cualquier propuesta legislativa que vaya a favor de los autónomos navarros, de forma que lo que apruebe el Parlamento navarro responda a las necesidades que tienen los autónomos" de Navarra.

Hualde, por su parte, se ha comprometido a dar traslado a los grupos parlamentarios de la Cámara de las medidas propuestas por ATA Navarra para 2024 en apoyo a las personas emprendedoras autónomas navarras y para el fomento del autoempleo.

Las medidas serán expuestas en una próxima sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Del mismo modo, Hualde ha trasladado la "disposición de la Cámara a estudiar con ATA futuras actuaciones para visibilizar la cultura del emprendimiento en el ámbito institucional".