El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado este martes que se vayan a imponer peajes por el uso de las autovías pero ha añadido que el proyecto de ley de movilidad sostenible establece un marco que permite a los municipios establecerlos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Puente ha recordado que ya se había pactado con la Comisión Europea la no imposición de peajes a cambio de que se incentive el uso del tren en el tráfico de mercancías.

Ha explicado que el proyecto de ley de movilidad sostenible -al que hoy ha dado el visto bueno el Consejo- define un marco que permite a los municipios establecer peajes en sus áreas de influencia, aunque ha precisado que "la ley habilita pero no obliga".

Puente ha recordado que los peajes se eliminaron ya en el anterior proyecto de ley de movilidad sostenible, que decayó en la legislatura anterior al convocarse las elecciones de julio pasado.

La nueva redacción de la ley tampoco incorpora esa opción de los peajes. Puente ha recordado que ya en la anterior fase de elaboración de esta norma se pactó con Bruselas la eliminación del pago por uso siempre que se incentivara el traslado de mercancías desde la carretera al tren.

Ese incentivo al tren para transportar mercancías se hará mediante el programa de desarrollo de autopistas ferroviarias, la subvención de los cánones de uso e incentivos para el cambio modal hacia el ferrocarril.