“Reivindicamos mantener vivo el mundo rural, sobre todo los pueblos pequeños”, ha manifestado Gorka, uno de los agricultores del Movimiento 6F que ha leído el manifiesto desde el kiosco de la plaza del Castillo.

Entre una lluvia intensa, 8.500 personas de distintos puntos de Navarra y de Pamplona han recorrido las callas de la capital en defensa del futuro del sector.

Estos profesionales han reiterado que para trabajar en el campo hace falta ilusión, pero que esta desaparece por “las normativas acompañadas de burocracia, que a veces es imprescindible y otras aumenta los costes”. Han pedido al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, que haga suyas las reivindicaciones del colectivo y que las lleve a Madrid y de ahí a Bruselas. Además han reclamado que el Gobierno de Navarra solucione aquellas reclamaciones de su competencia. 

“Transmitimos a Aierdi nuestro compromiso, profesionalidad y arraigo a la tierra”, ha dicho Gorka.

El Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra han congregado a numerosas personas en el parque Antoniutti de Pamplona para defender el futuro del campo.

Una hora antes del inicio de la marcha, a las 17.30 horas, la gente se ha ido acercando con chalecos amarillos -símbolo de esta movilización-, cencerros que se escuchaban o tractores de juguetes pilotados por los más pequeños. Tras la pancarta de los niños y niñas, se ha desplegado otra que era portada por agricultores y ganadores en activo del sector. El lema que ha elegido: “Nuestras reivindicaciones, vuestra salud”. 

La marcha ha transcurrido entre el silencio de los manifestantes, únicamente interrumpido por alguna bocina. Los tractores que han encabezado la marcha aparcan enfrente de la sede del Gobierno de Navarra, con el que van a tener una reunión este viernes.

Los manifestantes han pasado por la sede del Gobierno de Navarra al grito de “el campo unido jamás serás vencido”. Y a los viandantes les decían: “No me mires, únete”. “Hemos salido por nosotros, por alimentos locales de calidad y por el control de productos importados”, han dicho.

La cabecera de la marcha echa a andar

La cabecera de la marcha echa a andar Sagrario Zabaleta Echarte

Esta manifestación se enmarca dentro de las protestas que iniciaron los profesionales del campo el 6 de febrero, y tiene lugar un día antes de la reunión que van a tener junto a las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi.

Cuatro tractores encabezan la marcha, y en uno de ellos puede leerse el lema: “Mi protesta, tu cesta”. 

Inicio de la concentración de los agricultores

Inicio de la concentración de los agricultores Sagrario Zabaleta Echarte

En la pancarta se reivindica respeto y el futuro del campo. El lazo verde simboliza su actividad. Doce niños y niñas han portado la pancarta inicial de la manifestación, detrás de los cuatro tractores, con la petición de que los Gobiernos actúen y la sociedad sea consciente de la importancia de adquirir alimentos locales.

La lluvia persiste durante la marcha agraria

La lluvia persiste durante la marcha agraria Sagrario Zabaleta Echarte

Personas agricultoras y ganaderas, familiares y amistades han formado el grupo de manifestantes para reivindicar una reforma de la Política Agraria Común (PAC), un control de los productos importados de países extracomunitarios, una revisión de la Agenda 2030 e incentivos fiscales para equipararse en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas, entre otras reclamaciones.

Cabecera de la manifestación Javier Bergasa

A escasas horas de este acto, UAGN, EHNE y UCAN han dado libertad a sus afiliados para asistir. Representantes de estas siglas participan en la manifestación del 6F.