CCOO ha condenado "de manera enérgica" la muerte de un trabajador en la cementera de Olazagutía y ha exigido una investigación "exhaustiva" de las causas del siniestro.

"Se trata, al menos, de la segunda víctima mortal del año en Navarra, un territorio que sigue contando con unas cifras de siniestralidad laboral inasumibles", destaca el sindicato en un comunicado, en el que asegura que "la lacra de la siniestralidad laboral sigue azotando a la clase trabajadora navarra".

Tras resaltar que la Comunidad foral "sigue siendo uno de los territorios con mayor índice de accidentes por número de trabajadores", CCOO subraya que "reducir estas cifras debe ser un mandato de primer orden para el Gobierno de Navarra y para todos los agentes implicados".

El sindicato UGT ha condenado el accidente laboral mortal y ha urgido a adoptar actuaciones inmediatas para poner fin a la lacra de la siniestralidad laboral.

Además de expresar su apoyo y condolencias a los allegados del trabajador de 32 años, reclaman, al igual que otras centrales sindicales, una investigación exhaustiva de las causas del accidente.

En todo caso, para el sindicato es fundamental que no se escatimen recursos para la prevención y la salud laboral y que se intensifiquen las actuaciones en esta materia, ya que, "lamentablemente", Navarra continua siendo una las comunidades autónomas con mayor índice de siniestralidad laboral.

En este sentido, UGT reitera que es necesario "formar e informar a todas las personas trabajadoras de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, así como destinar más recursos tanto humanos como materiales a la Inspección de Trabajo para el control del cumplimiento de las normas y lograr que los centros de trabajo sean lugares seguros".

Asimismo, el sindicato recuerda que las caídas y los aplastamientos son una de las primeras causas de los accidentes laborales mortales, por lo que cree necesario estudiar las razones y las medidas preventivas a adoptar para prevenir este tipo de circunstancias.

El sindicato reclama una exhaustiva investigación del accidente y aboga por la prevención para "blindar la salud de la clase trabajadora".

También los sindicatos ELA, LAB, CGT/LKN, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han denunciado la muerte de un trabajador en la cementera de Olazagutía, que rechazarán en una concentración convocada para este viernes bajo el lema "La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan".

Será en Alsasua, localidad de donde era vecino el operario, de 32 años, fallecido por aplastamiento en la empresa Cementos Portland, ha informado la Policía foral.

Los sindicatos convocantes cifran en 15 las muertes laborales que han ocurrido en Navarra y Euskadi desde el inicio del año.

Los sindicatos LAB, CGT/LKN, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han denunciado la muerte de un trabajador en la cementera de Olazagutía, que rechazarán en una concentración convocada para mañana bajo el lema "La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan".

Será en Alsasua, localidad de donde era vecino el operario, de 32 años, fallecido por aplastamiento en la empresa Cementos Portland, ha informado la Policía foral.

Los sindicatos convocantes cifran en 15 las muertes laborales que han ocurrido en Euskadi y Navarra desde el inicio del año.

ELA, asimismo, ha criticado la "impunidad empresarial" y la "complicidad de las instituciones" tras el fallecimiento este jueves de un hombre de 32 años en una empresa cementera en Olazagutía.

El sindicato ha recordado en una nota que "se trata del segundo fallecido en esta empresa en año y medio, ya que a septiembre de 2022 otro trabajador perdía la vida tras resultar atropellado por una carretilla elevadora". "En lo que llevamos de año seis personas han muerto en su puesto de trabajo en Navarra, prácticamente una por semana", ha lamentado.

Para ELA, "los principales responsables de esta situación son la patronal y las instituciones públicas". "Las empresas incumplen sistemáticamente la normativa de prevención para priorizar el beneficio económico frente la seguridad de las plantillas, y el Gobierno de Navarra renuncia a establecer medidas de control suficientes mientras continúa asignando dinero público a un diálogo social totalmente ineficaz, en el que participa la propia patronal", ha criticado.

La organización ha exigido "poner fin a la impunidad empresarial y a la complicidad de las instituciones", para lo que ha reclamado que "se dote al ISPLN de capacidad sancionadora y que se triplique la plantilla de una inspección de trabajo totalmente colapsada", con el fin de "controlar estrictamente las condiciones de seguridad que se vienen dando en los centros de trabajo de Navarra".