La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, mantuvo una reunión en Madrid con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con el que abordó asuntos como las nuevas leyes que están elaborando el Gobierno de España y el de Navarra para afrontar los retos del sector, el estado de ejecución de los fondos europeos en este ámbito y las necesidades que registra en cuanto a empleo y formación. Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de impulsar una transformación digital “sostenible y con perspectiva de género”.

La presidenta Chivite y el ministro Hereu han apostado por “aunar esfuerzos en la definición de un nuevo marco jurídico para consolidar la transformación en la que ya está inmerso el sector industrial”, mediante el impulso coordinado de una Ley de Industria estatal, cuyo anteproyecto está ya tramitándose, y una futura Ley Foral de Industria para Navarra, cuyo borrador prevé presentarse en septiembre.

El objetivo compartido de ambas leyes es establecer las nuevas bases jurídicas para “impulsar la digitalización, la transición ecológica y la eficiencia energética en el sector industrial, con especial atención en los nuevos sectores productivos y las necesidades de formación que se están generando”.

Ambas administraciones coinciden en la necesidad de llevar a cabo una actuación pública “estratégica y coordinada que aumente el peso y la productividad de la industria, un sector que considerado estratégico para dinamizar la actividad económica y aportar empleo de mayor calidad”.

El sector industrial mantiene en Navarra 72.000 empleos en 3.300 empresas, lo que genera algo más del 30% de su PIB, “uno de los mayores porcentajes del Estado y muy por encima de la media nacional e incluso europea”, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Chivite trasladó a Hereu la necesidad de “ir de la mano” en la “reforma integral” del marco jurídico para el sector industrial, que en el caso estatal vendrá a renovar una ley que data de 1992, previa a la transformación digital.