El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado este martes que Sodena nunca ha invertido ni ha otorgado apoyo financiero alguno a la empresa Trenasa, del grupo CAF, sino a Vectia, y ha confiado en que la operación arroje incluso beneficios para las arcas forales en 2025.

Irujo ha comparecido en comisión a petición de UPN para informar sobre la "inversión de dinero público por medio de Sodena y Trenasa (Grupo CAF) en la integración de su empresa participada Vectia en la empresa polaca Solaris Bus&Coach".

El consejero, quien ha indicado que desde su toma de posesión ha habido 15 iniciativas parlamentarias sobre este tema, ha afirmado que la pregunta de UPN "es errónea", porque Sodena nunca ha dado apoyo financiero a Trenasa.

El apoyo de Sodena, ha dicho, se otorgó en 2019 únicamente a las extintas Vectia R&D A.I.E. y Vectia Mobility S.L, que a su vez fueron integradas en la empresa Solaris Bus&Coach.

Irujo ha confiado en que el valor de Solaris a la salida de Sodena (en su parte del 2,67%) superará al importe desembolsado en su día (unos 7 millones de euros), con lo que se espera lograr el objetivo de no generar pérdida contable ni de tesorería, e incluso lograr retorno positivo que se espera superior al 4% de TIR anual desde el momento del canje en 2019.

A fecha actual y en los próximos años, ha comentado, "se ve poco probable" poder llevar a la práctica el hito de iniciar fabricación de autobuses de Solaris Bus&Coach en Castejón como consecuencia de mayores necesidades de capacidad.

La empresa Solaris Ibérica, con sede en Castejón, ha informado, cuenta con una plantilla de 25 a 30 personas en España con 7 a 10 en Castejón. Realiza la labor comercial de vehículos y repuestos en España, la puesta en marcha de vehículos y el mantenimiento de una flota creciente que alcanza ya en torno al 20% de cuota de mercado en España.

En relación con la actividad realizada en Navarra, en cuanto a la producción de autobuses realizada en Trenasa para Vectia-Solaris fue de 14 unidades en 2017, 32 en 2018, 48 en 2019, 11 en 2020 y 6 en 2021, es decir un total de 111 autobuses.

En la actualidad, continúa la actividad en Trenasa (Castejón) en cuya resolución positiva a finales de 2020 se combinaron las actuaciones de Gobierno de Navarra, la presencia de Sodena en Solaris y los nuevos pedidos de fabricación por parte de CAF.

UPN ABANDONA LA SESIÓN

Los cuatro parlamentarios de UPN en la Comisión de Industria del Parlamento de Navarra han abandonado este martes la sesión en protesta por los retrasos y trabas que a su juicio pone el Departamento para responder a sus solicitudes de información.

Los cuatro parlamentarios de UPN en la Comisión de Industria del Parlamento de Navarra han abandonado este martes la sesión en protesta por los retrasos y trabas que a su juicio pone el Departamento para responder a sus solicitudes de información.

El parlamentario socialista Javier Lecumberri ha opinado que en la pregunta de UPN había "cierta malicia", porque "Sodena no ha invertido en Trenasa, sino en Vectia", como "se nos ha explicado pormenorizadamente" en varias ocasiones en el Parlamento.

Por EH Bildu, Laura Aznal, tras destacar que Trenasa "ha sido una empresa que ha dado muchísimo que hablar", ha calificado la gestión de la empresa de "un total despropósito", pero "se le han puesto todo tipo de facilidades por parte de los gobiernos de Navarra". Ha señalado al consejero que se queda "muy tranquila al escucharle decir que no va a haber perdidas contables".

Mikel Asiain, de Geroa Bai, quien ha señalado a Bujanda que "no se puede hablar de una buena cosecha hasta que está recogida y almacenada", ha recordado a UPN la operación de compra de acciones de Iberdrola, que fue "un ejercicio de especulación pura y dura".

La parlamentaria del PP Maribel García Malo ha asegurado que ve "mucho optimismo" con este tema, pero ella es "más pesimista o más realista", y ha preguntado si ésta es "una inversión fallida", algo que a su juicio va más allá de una pérdida contable o de tesorería. Al respecto, ha opinado que esta operación de Sodena no ha revertido positivamente en Navarra.

Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha considerado que la operación "sale mal" porque el Grupo CAF "se la juega al Gobierno de Navarra" al comprar Solaris y trasladar la producción de autobuses a Polonia en "una jugada que parece bastante sucia".

Emilio Jiménez, de Vox, quien ha reconocido que "cuando se interviene en el mercado libre hay incertidumbre", ha apuntado que "parece que ya solo nos preocupa el retorno" de esta operación y ha mostrado su deseo de que no haya pérdida contable.