Navarra cerró el año pasado con 6.810 representantes sindicales, cifra récord en la Comunidad Foral, de los que un 88,9% se reparten entre las cuatro principales centrales en nuestro territorio: UGT, CCOO, ELA y LAB, según los datos registrados por el Gobierno de Navarra. 

Este incremento del número de delegados coincide con la superación de los 300.000 cotizantes en el mercado laboral –principalmente procedentes del régimen general, compuesto por asalariados y asalariadas de empresas–.

El aumento de plantillas favorece una mayor representación de la parte social, a lo que se une la constitución de comités en empresas que hasta ahora carecían de ellos –como en Congelados de Navarra con cerca de 600 trabajadores; en STI Norland, con cerca de cien empleados o en Lozy ‘s Pharmaceuticals, con casi 80 asalariados– o la elección por primera vez de delegados en pequeñas empresas. 

El ranking

Cerrado el ejercicio, UGT sigue como primera fuerza con 50 delegados sobre CCOO, 113 sobre ELA y 442 sobre LAB. Con estos datos la organización dirigida por Jesús Santos mantiene distancia respecto al resto de siglas.

Pero si estas cifras se analizan con la perspectiva de la última década, se observa que el espacio entre los cuatro sindicatos se va estrechando al mismo tiempo que conservan sus posiciones en el ranking.

Maitane Bernabeu

UGT sigue liderando pero han ganado peso en este periodo tanto ELA como LAB –con un mayor crecimiento este último al partir de un porcentaje menor–.

Entre 2013 y 2023, UGT ha pasado de representar el 28,5% de delegados al 24,45% –4,05 puntos menos–. Por su parte, CCOO también ha retrocedido pero de manera más contenida: del 25,52% al 23,72% en diez años –1,8 puntos menos–. En cambio, los otros dos sindicatos han aumentado su espacio sindical en Navarra en este periodo: ELA, del 21,07% al 22,79% –1,72 puntos más–; y LAB, del 13,07% al 17,96% –4,89 puntos más–.

Elecciones en Administración y VW

En 2023 tuvieron lugar citas importantes como las elecciones sindicales en la Administración, con la asignación de 319 delegados (19 más que en los comicios de 2019); o en Volkswagen Navarra –una de las principales factorías con más de 4.500 trabajadores–, con la disputa de 31 representantes.

El año pasado la Comunidad sumó 6.810 delegados, 342 más que en 2022. De todos ellos, casi el 87% se repartieron entre estos cuatro sindicatos, indicador que muestra que cada vez se va configurando un mapa sindical copado por estas cuatro fuerzas.

UGT aglutina el 24,45% de la representación; CCOO, el 23,72%; ELA, el 22,79%; y LAB, el 17,96% –el único que aumenta su porcentaje y registra un nuevo récord a las puertas del 18%–.

Y es que LAB suma 113 delegados más el año pasado que un ejercicio antes; CCOO contabiliza 67 más; UGT, +59 y ELA, +58.

La ley de libertad sindical

El sindicato, coordinado por Imanol Pascual, ha concluido 2023 con 1.552 delegados, “cifra nunca antes alcanzada”, recuerda en una nota de prensa.

De esta forma, destaca que “al haber superado ese número de representantes, ELA ya es considerado sindicato más representativo en Navarra, debido a la Ley Orgánica de la Libertad Sindical”. Desde el punto de vista jurídico esto significa “la legitimidad para firmar acuerdos interprofesionales y de materia concreta, y el derecho a formar parte de las comisiones negociadoras de los convenios colectivos estatutarios”.

ELA reitera en su nota de prensa que “la tendencia y evolución de las elecciones sindicales refuerzan la apuesta histórica por ser una organización con autonomía financiera e independencia política, un sindicato que cuenta además con una caja de resistencia”.