Volkswagen Navarra se convierte en la primera fábrica de la marca fuera de Alemania que dispone de un "proyecto eléctrico definido y en marcha", ha remarcado su presidente, Michael Hobusch. Ha realizado estas declaraciones durante la bienvenida que ha dado a un grupo de periodistas que se han desplazado a la factoría este martes para conocer el nuevo T-Cross y para visitar las instalaciones: principalmente, la nave de chapistería y montaje.

¿Por qué VW Navarra ya tiene en marcha la electrificación?

Hobusch ha indicado que el Grupo apostó por iniciar la electrificación en la factoría navarra debido a sus estándares de calidad y productividad, logrados por el esfuerzo de la plantilla. "A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en varias plantas de la marca VW y conozco bien el sistema productivo de nuestro grupo. Os aseguro que no exagero al decir que VW Navarra es un referente en términos de calidad y productividad", ha subrayado. De esta forma ha insistido: "El camino hacia la electrificación es una realidad imparable entre nosotros". Hobusch ha emplazado al grupo de periodistas a dentro de dos años y medio para probar los SUV urbanos eléctricos de VW y Skoda que se fabricarán en Navarra.

¿VW Navarra: una de entre 114?

El Grupo VW suma 114 fábricas en todo el mundo, y una de ellas es VW Navarra. Se distribuyen en 29 países: 19 en Europa y diez en otros destinos geográficos. Además VW Navarra es la cuarta fábrica de la marca por volumen de producción.

¿Cuándo comienza todo?

Entre 1965 y 1974: Authi fabricó 131.744 coches, y exportaba el 17,4%.

Entre 1975 y 1983: Seat sacó al mercado 284.225 coches, y vendía al exterior un 30,6% del total.

Entre 1984 y hasta ahora: VW Navarra ha producido 9.291.754 unidades, con un peso de la exportación del 91,7%. La factoría va a celebrar próximamente sus cuarenta años.

¿Por qué el Taigo ha sido el mejor lanzamiento?

VW evalúa dos parámetros para saber si un modelo se convierte en el mejor lanzamiento de la marca: el número de reclamaciones acumuladas en los tres primeros meses de comercialización y el número de coches que dejan de fabricarse en el lanzamiento. La planta de Landaben fue quien recibió menos reclamaciones y no tuvo que dejar de fabricar ningún vehículo con el Taigo. Por eso, este SUV urbano se ha convertido en el mejor lanzamiento de la historia de la marca. "Esto habla muy bien del trabajo de la plantilla", ha remarcado Jesús Zorrila, gerente de Comunicación de VW Navarra.

¿Cuántos coches fabrica de media?

Ronda una media de 300.000 unidades al año. 2011 ostenta el récord, con 353.353 vehículos. El ejercicio pasado se hicieron 273.273 coches. El cerrar con estas curiosas cifras se debe al directo de Producción, Miguel Ángel Grijabal.

¿Cuántas personas emplea VW Navarra?

El año pasado la planta empleaba a 4.577 personas. "Es la fuerza de la fábrica", ha dicho la dirección durante la presentación. Entre el 15% y 16% son mujeres. El gerente de Comunicación ha remarcado que la planta está haciendo esfuerzo para la incorporación de personal femenino, pero el sector de automoción está asociado al empleo masculino. VW Navarra ha impartido charlas en institutos y centros de FP para intentar acabar con ese estigma.

¿Cuál es la capacidad de producción diaria?

1.438 coches diarios. La fábrica invierte 14 horas en un coche. Cada trabajador fabrica 70 coches de media al año. Ese es el dato de productividad, "una de las mejores del grupo"; ha manifestado Michael Hobusch.

¿Con cuántos proveedores trabaja VW Navarra?

501 proveedores, procedentes de 29 países. Alemania es el país que más suministra, con 150 empresas; y de España llegan piezas de otras cien compañías.

¿Cuántos camiones van a la fábrica diariamente?

250 camiones entran con piezas todos los días; y entre 60 y 80 cargan nueve coches en cada tráiler cada jornada. Además salen entre dos y tres trenes cargados de vehículos diariamente.

¿El peso de la exportación?

VW Navarra exporta el 91,7% de la producción, con Alemania, Francia e Italia como los principales destinos. España se sitúa en la cuarta posición.

¿Compromiso con el medio ambiente?

Entre 2010 y 2018 la marca pidió a la fábrica reducir un 25% cinco indicadores: consumo de agua y energía, emisión de disolventes y CO2 y generación de residuos. Consiguieron el objetivo y el Grupo pidió un 20% adicional para 2025. Y en ello están.

¿Y la formación?

El 91,4% de los jóvenes que se han formado en el programa de VW Academy se han incorporado a la plantilla de la factoría. Ya están en la 12ª promoción.