El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', bajará este domingo a 3,97 euros el megavatio hora (MWh) de media y se mantendrá a cero euros prácticamente todas las horas hasta las 18.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, desde la medianoche y hasta las 18 horas el precio será cero euros durante catorce horas. Solamente se registrará un precio de 0,1 euros/MWh en algunos momentos puntuales.

El precio más alto se registrará entre 21.00 a 22.00h, a 30,6 euros/MWh, según los datos de OMIE.

Por décimo día consecutivo el precio de la luz se mantiene por debajo de los 10 euros de media, aunque este precio no se traslade luego al recibo, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Este importante descenso desde el 22 de febrero en el mercado mayorista de la electricidad se debe, principalmente, a la presencia de un frente atlántico que provoca fuertes rachas de viento y que, a su vez, impulsa la presencia de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación, así como a la caída de la demanda con la llegada del fin de semana con respecto a los días laborables.

Nuevo método de cálculo del PVPC

El 'pool' no representa con exactitud el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada de 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.