Navarra crea 1.752 empleos en febrero, un 0,58% más que el mes anterior, y deja el número de cotizantes en los 304.560 de media, según los datos de la Seguridad Social. De esta forma, el mercado laboral en la comunidad rompe la tendencia de destrucción de puestos de trabajo iniciada en noviembre de 2023.

Además suma 5.852 afiliados más que hace un año, por lo que el nivel de empleo se sigue "situando en niveles históricos", ha calificado el departamento de Derechos Sociales.

La consejera del ramo, Carmen Maeztu, ha manifestado que los datos son positivos y revelan que políticas llevadas a cabo funcionan. "La afiliación crece y el mercado laboral confirma una tendencia positiva", ha dicho.

En esta ocasión tanto el régimen general, autónomo como agrario han incrementado el número de cotizantes en relación al mes anterior. Los sectores más activos en contratación han sido educación, con 608 nuevos asalariados; industria, con 511; y hostelería y construcción, con 143 y 114, respectivamente.

El desempleo sube un 1,2%

Por su parte, Navarra ha registrado un ascenso del paro en febrero de 374 personas, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), conocidos este lunes. Supone un incremento del 1,2% respecto a enero.

Con este aumento, el número de personas sin ocupación en la Comunidad Foral se sitúa en las 31.037. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Navarra (17) mientras que ha bajado en 11 ocasiones.

Entre 2014 y 2018, ejercicios de recuperación tras una grave crisis por el sector inmobiliario y financiero, febrero se convirtió en un mes en el que el paro disminuía en la comunidad. Pero tras padecer la covid, el segundo mes del año no ofrece datos positivos en este campo.

Uno a uno

Servicios, industria y construcción han sufrido incrementos pero mientras que el primero lo ha hecho con más intensidad, los otros dos han padecido una subida más controlada. En cambio, agricultura ha dado una buena noticia con un descenso, pero también muy leve.

El sector servicios ha concluido el segundo mes del año con 21.322 personas sin trabajo, con un crecimiento de 242; industria ha dejado 3.643 personas fuera del mercado laboral, 44 más; y construcción prácticamente se ha quedado igual, con 1.352 parados, cuatro más.

El sector primario ha contabilizado 1.293 desocupados, 14 menos que en enero.

Respecto a las ramas de actividad, en un mes, los mayores aumentos del número de personas desempleadas se han dado en las personas paradas sin empleo anterior (98 más), las actividades sanitarias (83 más), otras actividades profesionales, científicas y técnicas (62 más), la asistencia en establecimientos residenciales (56 más) y las actividades en los hogares como empleadores de personal doméstico (48 más). Por su parte, destaca en este mes el descenso del desempleo registrado en educación (41 menos).

Maeztu ha subrayado que el paro se ha comportado "dentro de los parámetros habituales de febrero, con una subida".

Seis de cada diez son mujeres

Nuevamente, las cifras de desempleo han afectado más a las mujeres que a los hombres: seis de cada diez personas sin trabajo tiene rostro de mujer. En números absolutos, de los 31.037 desempleados registrados en febrero, 18.830 han sido féminas y 12.207, varones.

Del total de personas paradas en Navarra, siete de cada diez no cuentan con un nivel de estudios hasta la primera etapa de secundaria. Exactamente suponen el 71% (se trata de 22.034 personas paradas con ese nivel de estudios básicos).

Otro elemento a tener en cuenta es que casi tres de cada diez personas desempleadas en Navarra (el 29,1%) son mayores de 54 años, se trata de 9.023 personas. Por su parte, la población parada extranjera representa el 22,9% (7.117 personas).

Respecto al desempleo de larga duración -más de un año sin emplearse-, cuatro de cada diez están así, un total de 12.476 personas.

Además, el colectivo sin empleo anterior -aquel que se apunta por primera vez a esta lista para encontrar trabajo y aquellos que llevan un tiempo determinado a la espera de una oferta- también ha experimentado un crecimiento. Ha pasado de 3.329 a 3.427 en un mes, casi cien más.

En el último año el desempleo acumula un descenso en la Comunidad Foral de 1.327 parados (-4,1%).

Uno de cada cuatro es indefinido

Además, el mes pasado se han firmado 20.590 contratos en Navarra, un 5,48% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 5.159 fueron contratos indefinidos, cifra un 10,21% superior a la de febrero del año anterior y 15.431, contratos temporales (un 3,99% más). De esta forma, uno de cada cuatro relaciones contractuales ha sido indefinida. Un buen dato, gracias a la reforma laboral de 2022.

Reacciones

La consejera Maeztu ha señalado que todavía hay grandes desafíos para combatir el paro y para consolidar el empleo: políticas activas ante el hecho de que la falta de trabajo perjudica más a las mujeres, el objetivo de disminuir las cifras de parados de larga duración, impulsar más formación y solventar la escasez de determinados perfiles en las empresas.

"Hay que trabajar para solventar los problemas de escasez de determinados perfiles que demandan las empresas"

Carmen Maeztu - Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

UGT ha considerado "negativo" el aumento del desempleo y ha instado a "seguir adoptando medidas efectivas para reducir el paro, aumentar la calidad del empleo y disminuir las desigualdades existentes en el mercado de trabajo".

CCOO ha destacado que el paro "sigue creciendo más entre las mujeres, que representan el 60,7% del desempleo" en la Comunidad Foral. "Pese a que los datos interanuales son positivos, hablamos de un paro estructural elevado, especialmente entre las mujeres", ha señalado a escasos días de celebrarse el 8 de marzo.

ELA ha afirmado que los datos del paro reflejan que la situación de los jóvenes "vuelve a empeorar", con 198 personas desempleadas más que en enero, un aumento del 7,2%.

LAB, un mes más, ha repetido que el paro ha dejado de ser "un indicador del mercado laboral y de la calidad del empleo". Para este sindicato, "las condiciones generales de trabajo y de vida de los empleados no mejoran y la precariedad estructural reproduce la dualización social".