Siguen los pasos para que Peralta/Azkoien acoja la mayor planta solar fotovoltaica de Navarra en terreno comunal.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha autorizado la implantación de la mayor planta solar fotovoltaica de Navarra ubicada en Peralta / Azkoien, promovida por Iberdrola, a través de Iberenova Promociones SA, así como la infraestructura para la evacuación de la energía producida, consistente en una línea de 400 kV hasta la subestación de Castejón.

Este lunes, el Gobierno foral ha anunciado la autorización para implantar esta instalación en suelo no urbanizable, necesaria para obtener el permiso de construcción del Ministerio de Transición Ecológica. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento debe aprobar la desafección de comunales para posteriormente dé el visto bueno el Gobierno de Navarra y se pueda empezar a construir.

Hace tres años

El 5 de mayo de 2021 el proyecto fue declarado como inversión de interés foral por su contribución al Plan Energético de Navarra–Horizonte 2030 y a la Estrategia S4.

La construcción de la planta e infraestructuras asociadas suponen una inversión de 207 millones.

"La autorización de Cohesión Territorial es importante para lanzar el proyecto"

Juan Carlos Castillo - Alcalde del Ayuntamiento de Peralta

En junio de 2023, la compañía preveía que en la fase constructiva iban a generarse unos 800 puestos de trabajo. La nota del Gobierno de este lunes ha indicado que una vez puesto en marcha el proyecto, la operación y mantenimiento de la planta generará 20 empleos durante 40 años.

Variación en las cifras

Hace nueve meses, Ibedrola informó de que había logrado la autorización administrativa para esta planta y que ya disponía de la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable.

Durante estos meses han variado las cifras ofrecidas en junio de 2023. Entonces el proyecto contemplaba 686.000 módulos en 400 hectáreas comunales, 370 megavatios (MW) de potencia y 240 millones. Ahora el proyecto se ha actualizado con 354 hectáreas (46 menos) en comunales del término municipal de Peralta, con 474.330 módulos fotovoltaicos de 670 W con estructura fija (211.670 menos), con una potencia de casi 300 MW (70 menos) y una inversión de 207 millones (33 millones menos).

De entre las condiciones establecidas para implantar el proyecto, destaca un corredor para introducir el cernícalo –ave en peligro de extinción–. La construcción se hará considerando “la geomorfología, la configuración parcelaria, las pendientes, las orientaciones, el soleamiento, las preexistencias, el arbolado, los caminos, y valores perceptivos en cuanto a vistas desde la carretera y otros puntos de observación de interés que considere el Ayuntamiento”, ha especificado el Gobierno en la nota.

Tras esta autorización ha culminado el proceso de coordinación entre administraciones: el Estado, con la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones de Industria; el Gobierno foral, con múltiples informes departamentales; y los ayuntamientos, con los informes municipales de compatibilidad urbanística. 

Los módulos se fabricarán en Sesma. Ingeteam, con centros en la Comunidad Foral, fabricará en su planta de Sesma estos módulos, con el consiguiente impacto positivo en el empleo. 

“Escaso rendimiento para cultivar”. Ya en junio, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, indicó que este parque va a desarrollarse en una superficie comunal con un tierra con escaso rendimiento para cultivar. Las 354 hectáreas se pueden equiparar a 354 campos de fútbol.

Cuatro millones. El consistorio de Peralta ingresará cuatro millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

A finales de julio. Castillo estima que julio es la fecha tope para disponer de todos los permisos. El proyecto prevé estar construido para verano de 2025.