El comité de BSH Esquíroz y la plantilla han mostrado su preocupación ante la deriva de la fábrica de frigoríficos y lavavajillas por "la falta de un plan industrial".

Decenas de trabajadores de la línea de producción se han concentrado este viernes en los exteriores de la planta para denunciar "la grave situación de la compañía tras las decisiones adoptadas en la última década que han llevado a la pérdida paulatina de unidades de electrodomésticos". Este viernes cumplen su tercer día de regulación de un ERTE justificado por causas productivas.

El presidente del comité, Miguel Franco (UGT), ha dejado claro que luchan "por el empleo y por el futuro de la actividad ante la deslocalización de la fabricación de frigoríficos poco a poco", en beneficio de otras plantas del grupo como Polonia y Turquía.

La parte social ha anunciado una ronda de contactos con los partidos políticos y el Gobierno de Navarra para explicar la realidad laboral de BSH Esquíroz.

Van a pedir reuniones con todos los grupos parlamentarios y con la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, y con el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. "Queremos socializar nuestra inquietud y que reaccionen los políticos", ha remarcado Juanjo Hermoso de Mendoza (LAB).

¿Por qué ahora?

La plantilla ha sufrido un ERTE de 37 días en 2023 y ahora otro de 43 días en 2024, y ante la aplicación de estas dos regulaciones de manera consecutiva y ante la "dejación e irresponsabilidad de la dirección de dotar volumen productivo a la factoría", el comité ha considerado la necesidad de actuar públicamente.

(I-d) En la mesa, Luis Mutiloa Monreal (ELA), Roberto Erro Goñi (ATISS), Miguel Franco Fernández (UGT), Juanjo Hermoso de Mendoza (LAB), Ignacio Sagastibelza Beraza (CCOO) e Iván Celaya García (Solidari). cedida

BSH Esquíroz suma 666 empleados, de los que 502 desarrollan su actividad en producción y 164 en oficinas. El programa de este año prevé la fabricación de 288.821 unidades de frigoríficos y 105.795 lavavajillas. "Desde 2015 hasta 2023, el descenso del volumen de producción de estos dos electrodomésticos ha superado el 50%", ha especificado Hermoso de Mendoza.

Roberto Erro Goñi, delegado de ATISS, ha recordado que esta fábrica ha llegado a producir 840.000 frigoríficos. Aunque el presidente del comité también ha especificado que "la tipología del producto ha variado, y el grupo apostó por menos volumen con más valor añadido para obtener más rentabilidad". Pero a pesar de ello los sindicatos observan que BSH no trabaja en asignar nuevos productos a la planta de Esquíroz.

Todos los viernes hay regulación

El pasado 1 de marzo la dirección comenzó a aplicar un ERTE de 43 días hasta el 31 de enero de 2025 a mano de obra directa. Por el momento están regulados todos los viernes.

La empresa justificó el expediente por causas productivas ante "el descenso de demanda para la sección de lavavajillas que se distribuyen en China", ha contado Ignacio Sagastibelza Beraza (CCOO).

En cambio, el Grupo destina los frigoríficos fabricados en Esquíroz al mercado nacional. Pero como han puntualizado: "Hemos constatado que la multinacional introduce en centros comerciales de nuestro entorno frigoríficos de plantas del grupo como Polonia o Turquía, cuando antes recibían estos electrodomésticos de Esquíroz".

Por último, el comité y la plantilla han pedido a BSH que asuma su "responsabilidad social con trabajadores y trabajadoras".

Evolución de BSH en Navarra:

2005: cierre de la fábrica BSH Ufesa en Etxarri Aranaz.

2015: clausura de la factoría BSH Estella en Villatuerta. La producción de lavavajillas se concentró en Esquíroz.

Cambio de la sede social: el comité ha recordado que hace 15 años BSH trasladó la sede social de Navarra a Aragón.

Sin eventuales: Desde hace dos años la planta de BSH Esquíroz no contrata eventuales.