La Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas participa en la 10ª Cumbre Europea de Ciudades y Regiones que se está celebrando los días 18 y 19 de marzo en la ciudad belga Mons, con un stand dedicado a la transformación del sector de la automoción.

En esta cumbre, en la que participa el Departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior con ese stand, se van a debatir los desafíos y las soluciones para el futuro de Europa bajo la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

En este encuentro se va a aportar una nueva perspectiva sobre temas que preocupan a la ciudadanía, como la democracia, el desarrollo sostenible, el futuro de la Unión Europea y su ampliación, la necesidad de garantizar la cohesión social, económica y territorial, y afrontar las consecuencias de la guerra contra Ucrania.

En línea con el eje 1 “Navarra en Europa” del Plan de Acción Exterior 2021-2024 de la Dirección General de Acción Exterior, se participa atendiendo un stand dedicado a los desafíos de la transformación sostenible y justa del sector de la automoción. En este espacio, compartido con representantes de Sajonia (Alemania), región coordinadora del grupo de trabajo de transformación automovilística del Comité Europeo de las Regiones (CoRAI), también representantes de la Alianza por las Competencias en la Automoción (ASA), Navarra ha participado en calidad de región líder de la Alianza de Regiones de Automoción (ARA) y ha podido compartir con las personas visitantes, la Declaración de Navarra aprobada en noviembre de 2023 en Pamplona / Iruña, así como el folleto Navarra Automotive, elaborado por la Dirección General de Acción Exterior.

Presidencia navarra Alianza de Regiones de Automoción (ARA)

La Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción es una red de regiones que cuentan con un fuerte sector de la industria de automoción y sus suministros y que se verán afectadas por la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones. La puso en marcha el Comité Europeo de las Regiones en su pleno de junio de 2022 para garantizar una transición justa y equitativa en la industria de la automoción y sus suministros.

Beatriz Irala, de la Delegación de Navarra en Bruselas, con el presidente de la ASA (Automotive Skills Alliance), Jakub Stolfa. CEDIDA

Su principal objetivo es garantizar la transformación sostenible del transporte por carretera y del sector del automóvil “sin dejar a ninguna región atrás”. Para ello, la alianza considera que es necesario trabajar en líneas presupuestarias específicas, una evaluación detallada del impacto territorial de las consecuencias de la transformación del sector, abordar los retos y oportunidades comunes en toda la cadena de suministro y apoyar el reciclaje y perfeccionamiento profesional de la mano de obra regional.

Desde noviembre 2023 y hasta noviembre 2024, Navarra ostenta la presidencia de este lobby europeo compuesto actualmente por 36 regiones europeas y participa así en las reuniones de alto nivel con las instituciones europeas, como las mantenidas el pasado mes de enero con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit o la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, donde la Presidenta de Navarra, Maria Chivite, trasladó las preocupaciones de estas regiones y de Comunidad Foral a los mandatarios de la Comisión Europea.