El Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, ha autorizado el gasto correspondiente a la convocatoria de varias subvenciones para el fomento de la contratación en diversos ámbitos, así como para el abono de las cuotas de la Seguridad Social por capitalización del desempleo, con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros para este año.

En este sentido, el SNE ha actualizado las bases reguladoras de diversas subvenciones que aprobó entre 2017 y 2022, al objeto de impulsar los contratos en sectores como el agrario o las áreas económicas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente, y también para fomentar el empleo en grupos específicos, como las personas con discapacidad, las personas jóvenes desempleadas de menos de 30 años o con dificultades de inserción.

Por una parte, el Servicio Navarro de Empleo tiene prevista una inversión de 2.000.000 de euros (con la posibilidad de autorizar una cuantía adicional máxima de otros 500.000) para ayudas destinadas a fomentar la contratación en prácticas de menores de 30 años. Con esta cantidad se pretende "cubrir las nuevas solicitudes, así como las que se quedaron pendientes de resolver en el ejercicio anterior", explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

Otra de las ayudas está destinada a la contratación de personas desempleadas menores de 30 años en empresas pertenecientes a áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente, para lo que se ha autorizado invertir una cantidad de 970.000 euros, a los que podrá sumarse una cuantía adicional máxima de 240.000 euros previa autorización.

Asimismo, se dedicarán 500.000 euros a subvencionar contratos de relevo con una duración superior a 36 meses, con un máximo de 11.520 euros por contrato (13.320, si se realiza con grupos prioritarios como jóvenes, personas desempleadas de larga duración, mujeres y personas perceptoras de la Renta Garantizada). Además, se incluye la posibilidad de sumar una cuantía adicional máxima de 125.000 euros a la inversión total aprobada para la subvención.

Por otra parte, se van a destinar 550.000 euros a subvenciones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de trabajo, con la posibilidad de autorizarse otros 100.000 euros adicionales.

Finalmente, según se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra, está previsto destinar un total de 220.000 euros al ámbito agrario, de los cuales 180.000 estarán dedicados a las propias contrataciones, mientras que los 40.000 restantes se invertirán en sufragar actuaciones de sensibilización, difusión y divulgación relacionadas con el empleo agrícola.

En concreto, está contemplado subvencionar 41 euros por contrato realizado (59, si la persona contratada es perceptora de la Renta Garantizada), hasta alcanzar un máximo total de 90.000 euros por entidad. Asimismo, cada entidad podrá recibir hasta 20.000 euros para la celebración de conferencias, jornadas o seminarios para fomentar el empleo de calidad en el sector agrario.

Además de las convocatorias mencionadas, el Servicio Navarro de Empleo ha habilitado también un gasto de 200.000 euros correspondiente a las subvenciones para el abono de las cuotas de la Seguridad Social por capitalización de desempleo en su modalidad de pago único.