Tres agricultores (dos hombres y una mujer) son investigados por un delito de injurias tras los insultos que recibió la presidenta María Chivite durante la celebración de la asamblea de la Eurorregión el 4 de marzo en Olite.

La Policía Foral ha citado este jueves en la comisaria de Tafalla a estas tres personas, que han sido identificadas sin ser detenidas, y se les ha informado de que serán citadas en sede judicial.

Todas ellas se han acogido al derecho a no declarar.

Los hechos

El 4 de marzo integrantes del Movimiento de Agricultores y Ganaderos del 6F se trasladaron hasta Olite para seguir con sus tractoradas, con motivo de la asamblea de la Eurorregión que congregaba a los presidentes de Navarra, de la CAV y de Aquitania en una asamblea, en la que la Comunidad Foral asumía la presidencia de este organismo durante los próximos dos años (2024-2026).

En los exteriores del Parador

Aprovechando esta cita, los chalecos amarillos se acercaron a los exteriores del Parador, lugar en el que se desarrollaba este encuentro político.

Durante la llegada al acto de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y durante su la salida, un grupo de agricultores y ganaderos se concentró para mostrar su enejo ante ella por la situación del sector primario.

Pero, entre los gritos, se pronunciaron insultos, que la Policía Foral está investigando; y por ese motivo, ha citado este jueves en comisaría a tres personas.

Esa mismo día Chivite respondió que no iba a tolerar insultos machistas hacia la institución y hacia su persona, sobre todo en una semana en la que se conmemoraba el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La presidenta navarra adelantó que las personas que habían pronunciado aquella agresión verbal no iban a quedar impunes.

Cinco más este jueves

Además, la Policía Foral ha citado este jueves en la comisaría de Pamplona a otros cinco agricultores por el intento de asalto al Parlamento de Navarra el 7 de marzo. Uno más tenía que haber ido, pero no se ha presentado por encontrarse de viaje.

Se ha repetido el mismo guion que el martes y el miércoles: Policía Foral los ha identificado y detenido, ellos no han querido declarar, un furgón los ha trasladado hasta sede judicial, en la que el Juzgado de Instrucción número 1 los ha puesto en libertad provisional sin medidas cautelares pero con cargos.

Entre los delitos, han sido imputados por un delito contra las instituciones del Estado, por lesiones y por atentado contra la autoridad.