Fundación Industrial Navarra ha presentado este viernes la edición de #OTDChallenge 2024, que tendrá lugar el miércoles 17 y jueves 18 de abril en Baluarte. En esta ocasión, abordará El renacer inteligente de la industria, como así recoge su lema.

Elena Alemán, directora gerente de la Fundación Industrial Navarra (FIN); y Gonzalo Franco, director de Transformación Digital de FIN y responsable  de #OTDChallenge 2024, han explicado en rueda de prensa el evento.

Más de 25 empresas mostrarán en un showroom tecnológico las últimas novedades en Inteligencia Artificial, robótica aplicada a la fabricación o automatización

Esta cita acogerá cinco masterclasses sobre temáticas transversales vinculadas a la digitalización a cargo de empresas de referencia como Siemens o Microsoft, entre otras.

"La inteligencia artificial va a revolucionar la forma de trabajar y va a impactar en la competitividad"

Elena Alemán - Directora gerente de la Fundación Industrial Navarra

Además, 18 compañías industriales de Navarra, la CAV y Aragón expondrán casos de implantación tecnológica industrial y lo harán en la Sala de Cámara: Lodisna, Florette, Embega, Euskaltel, VW, Norton, Viscofan, Exkal, MTorres y SC, entre otras.

Previsión

La organización prevé que participen más de 1.400 directivos y responsables de IT de compañías de la Comunidad Foral y del resto de España.

"Será un hervidero de demostraciones prácticas y soluciones tecnológicas sobre transformación digital dirigido a profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales de la Comunidad Foral y de otras regiones limítrofes”, ha dicho Elena Alemán.

Esta cita, organizada por FIN, cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, CaixaBank, Elektra, Polo Iris, Navarra CyberSecurity Center, Cein, Autocar, Euskaltel y SKF.

Gonzalo Franco ha explicado que han organizado unas jornadas dinámicas en las que no se producirán de manera simultánea las ponencias en la Sala de Cámara y en la sala de exposiciones para que así los asistentes puedan acudir a cada uno de los actos programados.

En total van a escucharse 60 ponencias. "El primer día, el hilo conductor se basará en la industria; y el segundo, en la inteligencia artificial", ha recordado Franco.

Elena Alemán ha manifestado que apenas hace un año se hablaba de la "inminente irrupción de la inteligencia artificial" y que apenas 365 días después se ha convertido en "un avance tecnológico que va a revolucionar la forma de trabajar de manera radical y que va a impactar en la competitividad".

Tres pilares

Esta Fundación basa la transformación digital en tres pilares: estrategia, formación de las personas y tecnología. "A las empresas les resulta complicado elegir la tecnología adecuada para sus actividades", ha indicado.

La #OTDChallenge 2024 se desarrollará entre las 9.00 y 14.00 horas; y los talleres, entre las 16.00 y 18.00 horas. En esta ocasión, junto al perfil habitual de público -CEO, directivos, responsables de RRHH o TIC's- se unen estudiantes, "la savia del futuro", ha reiterado Franco.

Quién es la Fundación 

Fundación Industrial Navarra fomenta la colaboración, cooperación y comunicación intraempresarial. Creada en 2014 por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra aglutina a 200 empresas que, en su conjunto, representan más del 90% del PIB industrial de la Comunidad; y emplea a 35.000 personas lo que la convierte en la principal comunidad industrial del territorio.