LAB conmemorará en Pamplona -la capital de Euskal Herria- el miércoles 1 de Mayo el acto central de su 50º aniversario, en un momento récord de militancia, con más de 50.000 afiliados y afiliadas.

En Navarra, alcanza otro récord con casi el 18% de representación, con 1.223 delegados y delegadas. Continúa como cuarta fuerza, por detrás de UGT, CCOO y ELA, pero sigue avanzando porque en la última década es el que más ha crecido por su acción sindical que le ha llevado a todo el territorio, ha explicado la central.

La coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, y el portavoz en la Comunidad Foral, Imanol Karrera, han presentado el acto esta mañana en el Rincón del Caballo Blanco de Iruña, acompañados de medio centenar de representantes en distintos sectores. Han posado junto a un cartel con un árbol cuyas ramas escenifican la diversificación de LAB en las distintas actividades económicas durante estas décadas. Y con un lema: Derechos, soberanía y transformación.

El programa del 1 de Mayo: Acto nacional.

11.30 horas: Inicio de la manifestación desde la plaza del Castillo.

12.30 horas: acto político con Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo. Participación del secretario general de la Federación Sindical Mundial, Pambis Kyritsis, y de sindicalistas palestinos.

13.30 horas: Festival.

14.30 horas: Comida popular.

16.30 horas: Conciertos de Trikiteens; Kaxkatu con versiones de Kortatu y Negu Gorriak; y de dj Desi y Presi.

Aranburu ha defendido a LAB como agente activo en el nuevo ciclo político que se ha abierto en Navarra y en España, y el que se va a configurar en la CAV -ante las elecciones autonómicas del 21 de abril- y en Europa -ante los comicios del 9 de junio-. "Esto significa que vamos a poner en el centro del debate político las reivindicaciones y necesidades de la clase trabajadora, ya que nos debemos a ella. En ese objetivo, la lucha por la soberanía y las condiciones de vida son inseparables", ha manifestado Aranburu.

Demandas y la forma de lograrlas

Aranburu ha defendido servicios públicos de calidad -con una sanidad y cuidados sólidos, entre otros ámbitos-, pensiones mínimas de 1.080 euros y salarios mínimos de 1.400 euros brutos. Para ello, ha insistido en "confrontar al capital heteropatriarcal y colonial desde todos los ámbitos, desde los centros de trabajo, las calles e instituciones".

Este sindicato apuesta por "avanzar en la senda de la liberación nacional y la transformación social de Euskal Herria mediante la organización y la lucha, ya que se necesitan instrumentos de estado para solventar las distintas crisis -de servicios públicos, de precariedad laboral, ecológica y de desigualdad con brechas de género, edad y raza que provocan una dualización entre las personas que disfrutan de con condiciones dignas y quienes padecen inestabilidad".

La precariedad, una lacra

Aranburu ha recordado que para LAB "más del 50% de las personas trabajadoras vascas vive en situación precaria, porque algunos se dedican a los cuidados de manera forzada sin remunerar; por el número de desempleados y por haber personas asalariadas que cobran menos de 1.400 euros".

Contra la extrema derecha y el fascismo

Ante la cita electoral europea del 9 de junio, Aranburu ha advertido de la importancia del "avance de la izquierda independentista" ante la extrema derecha y el fascismo que retrocede en valores al impulsar el "negacionismo del cambio climático, al defender el machismo o al achacar la inseguridad a la migración".

"Fuerte y firme"

Por su parte, Imanol Karrera ha remarcado que tras medio siglo de historia "LAB presenta raíces fuertes, un tronco firme y ramificaciones en cada vez más sectores".

El sindicato invita a la manifestación que va a celebrarse el 1 de Mayo en Pamplona. La cita comenzará a las 11.30 horas en la plaza del Castillo, pero a diferencia de otros años en la que Karrera pronuncia el discurso desde el emblemático kiosco, esta vez LAB ha cambiado de escenario.

A las 12.30 horas tendrá lugar el acto político central con Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo en el Anaitasuna, en el que entran unas 2.000 personas, aunque también LAB habilitará altavoces en los exteriores, para que los mítines se puedan escuchar en la calle.

Además han confirmado unas 800 personas su asistencia a la comida, que posteriormente disfrutarán de conciertos.

En corto

Novedad en Iparralde: LAB también se movilizará en Iparralde. "Este año tendrá reconocido el lugar que le corresponde en la intersindical. Es una victoria, por lo que una delegación estará presente en dicha manifestación", ha adelantado Imanol Karrera.

De otros lugares: El sindicato acogerá el 1 de Mayo en Pamplona invitados de Palestina, Vietnam, Cerdeña, Córcega, Bretaña, Aosta, Andalucía, Catalunya, Galicia, Aragón, Asturias y Valencia.