La Asociación Semilla y Belarra ha afirmado que tanto UAGN como EHNE y UCAN fueron invitados a la manifestación del pasado sábado en Pamplona en defensa del sector primario pero "no recibimos contestación por parte de ninguno de ellos". "Con esto lo que se evidencia es una falta de compromiso con el sector al que representan, junto a una falta de respeto también hacia los convocantes de la manifestación", han señalado.

En un comunicado, la Asociación ha asegurado que las invitaciones se realizaron el día 3 de abril "en sus propias oficinas mediante una carta entregada en mano y posteriormente a través de email" y que solicitaron "una respuesta en un plazo de 48 horas". "También se les contactó telefónicamente intentando obtener alguna respuesta y aunque alguno se comprometió a respondernos tras la mesa ejecutiva que iban a mantener, no recibimos contestación por parte de ninguno de ellos", han añadido.

17

Agricultores y ganaderos vuelven a salir a la calle en Pamplona para reclamar mejoras para el sector primario Iñaki Porto

En cuanto a la manifestación del sábado, han apuntado que, además de "pacífica y festiva", fue "todo un éxito gracias a todas las personas asistentes". "En la mañana del sábado, los convocantes de la manifestación estuvimos reunidos con diferentes personas de otras comunidades y de la parte sur de Francia. Personas ganaderas y agricultoras con inquietudes y complicaciones similares a las nuestras y ganas de 'trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de la mayoría de las reivindicaciones'. El campo se mueve, que tome nota el que tenga que tomar", han añadido.

También han valorado "el esfuerzo y la constancia de todas las personas que estamos en la lucha en favor del sector primario". "Llevamos más de dos meses, unos con tractores, otros con coches, otros en sus casas, reuniones, etc. Muchas personas desatendiendo trabajos incluso familias, en defensa únicamente de los intereses del sector agrario y, por consiguiente, defendiendo los intereses de todas las personas. Somos el primer eslabón de la cadena alimentaria", han reivindicado.

45

Los tractores vuelven a Pamplona para apoyar a los agricultores enjuiciados Iñaki Porto

Asimismo, han subrayado que "hemos sentido el apoyo de la ciudadanía, a pesar de que estas movilizaciones han creado molestias a la población en general, y por ello pedimos disculpas sinceras, pues entendemos que esto crea malestar". "Pero a nosotros nos ocurre lo mismo, no nos gusta estar por las carreteras con nuestros tractores, nos denuncian cuando nos dicen que no nos van a denunciar. Preferimos estar en nuestros campos y granjas", han añadido.

Según han remarcado, "este es el momento de la reivindicación". "Por algo nos hemos levantado en toda Europa, es el momento de defender al sector para poder trabajar de una manera digna y garantizar así el derecho de todas las personas a una alimentación de calidad", han remarcado, tras añadir que "luchamos para evitar que los grandes fondos de inversión se hagan con el sector primario, lo cual supondría la desaparición del mundo rural tal y como lo conocemos". "Pedimos un poco de confianza y reflexión", han concluido.