El gerente de la Quesería Valle del Baztan, Ernesto García de Cortazar, ha recogido el premio a la mejor quesería de 2023 que ha concedido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal.

Por primera vez obtiene esta distinción y el responsable de la empresa ha dedicado el galardón a los 80 pastores de Baztan con los que trabajan. "La calidad de nuestros quesos depende de su trabajo, y siempre responden de forma positiva a las exigencias para ofrecer un producto óptimo a los consumidores", ha detallado este profesional que ocupa la gerencia desde principios de año, cuando se jubiló el anterior dirigente, Javier Urrutia.

Ernesto ha asistido en Napardi al primer corte de queso Idiazabal que da comienzo a la temporada de 2024.

Esta quesería, situada en Arizkun, data de 2008 y el grupo catalán TGT adquirió este negocio en 2016, con las marcas Baztangoa y Belai. En seis años ha multiplicado por doce la producción de queso, al pasar de los 10.000 kilos a los 120.000 kilos. En esta progresión ha sido importante el trabajo de los cinco elaboradores y de los 80 pastores. "Queserías como la nuestra fomentan la economía local y cohesionan el territorio", ha dicho Ernesto, una vez que ha recogido el diploma en unas declaraciones a este periódico.

Distribución en la Península

El presidente del Consejo Regulador del Queso Idiazabal, Felix Ajuria, ha recordado que las existencias de este producto se agotaron en la campaña pasada.

Desde Arizkun, la Quesería Valle del Baztan comercializa a toda la Península. Sin embargo, Ernesto especifica que en Navarra y en la CAV venden queso blanco Idiazabal con la marca Baztangoa; y en el resto de comunidades distribuyen ahumado con madera natural de haya, porque así lo demandan.

En el último año, en el precio del queso solo han repercutido el incremento del valor de la leche, recuerda Ernesto García de Cortazar que suma cinco año en esta empresa.

La trayectoria

La Quesería Valle del Baztan empezó su andadura en 2008 por iniciativa de la Cooperativa Baztandarra y con el nombre de Baztangoa.

Posteriormente, en 2013 varios socios compraron la quesería y empezaron a comercializar con el nombre de Gorramendi.

Fue en octubre de 2016, cuando la empresa TGT adquirió las instalaciones manteniendo las marcas Baztangoa y Belai. Desde 2017 apostaron por la producción de queso con leche de oveja latxa dentro de la Denominación de Origen Idiazabal.

"Poco a poco, hicimos pequeñas modificaciones en las instalaciones para aumentar su capacidad de producción, hasta alcanzar los kilos actuales. Todavía tenemos margen para crecer, pero estamos prácticamente en el máximo con los 120.000 kilos", ha manifestado. Además, esta quesería ha logrado la certificación IFS.

La quesería forma parte de un grupo, y TGT también dirige en Navarra la empresa Enaquesa, registrada en la DO Roncal.

El mismo equipo directivo gestiona las dos queserías de dominaciones diferentes.

Ajuria ha recordado que la Quesería Valle del Baztan fue una de las primeras que visitó ostentando el cargo de presidente de Idiazabal. "En ese momento, se encontraba en apuros, y ahora ha fijado territorio y apoya a los pastores productores de leche de oveja latxa", ha destacado.